Sumo profesional

Sobre los juzgados y algo más

Estas son las últimas noticias aparecidas en Japón, recopiladas por nuestro compañero Kintamayama y publicadas en Sumo Forum:

  • En la reunión que hoy ha celebrado el rijikai se discutieron varios asuntos. El luchador de 17 años que fue sorprendido robando en una tienda no será sancionado ya que se ha retirado. «Es un menor y la otra parte entendió las extenuantes circunstancias, así que…» dijo Nishonoseki Oyakata (antiguo Sekiwake Kongo). Precisamente por no ser mayor de edad no ha trascendido ni su nombre ni la heya a la que pertenecía, aunque su shisho y otro entrenador de la heya tendrán que dar explicaciones el día 24. Ese mismo día también Miyagino Oyakata (antiguo Juryo Kanechika), al que se le grabó hablando de arreglos de combates en los que estaba implicado su deshi Hakuho hará unos tres años y medio, dará explicaciones sobre ello (un poco tarde parece ¿no?). El oyakata ha admitido que la voz que se oye en la cinta es la suya, pero que estaba hablando de «cosas sin sentido».
  • La señora Uchidate, miembro ya retirado del Comité para la Deliberación de Yokozunas, ha realizado unas declaraciones en el rotativo Mainichi Shinbun en el que critica algunas de las últimas decisiones tomadas por la Nihon Sumo Kyokai. «Creo que es un error el no permitir a la gente el ver los combates desde los asientos libres aunque no sean suyos como siempre ha pasado. ¿Y todo esto se hace para limpiar el nombre del sumo? ¿No se dan cuenta de que el número de aficionados cada vez es menor? ¿Y lo de no permitir lanzar los zabuton (almohadillas)? La racha de victorias de Hakuho fue detenida y no se lanzó ni un sólo zabuton. En Kyushu han unidos cuatro zabuton para impedir que se lancen. Esto siempre ha sido parte de la cultura del sumo. Si es peligroso, que los hagan de poliuretano. La Kyokai tiene que considerar seriamente lo que es malo y lo que hay que mantener. Si esto sigue así, van a perder a todos los aficionados», comentó.
  • Todos los cargos contra el antiguo Yokozuna Asashoryu han sido sobreseídos en el caso contra él presentado por la policía, por lo que no será investigado. «El hombre al que supuestamente atacó ha llegado a un acuerdo con él y mientras tanto ha abandonado el mundo del sumo, así que no hay nada que investigar,» dijo el juez.
  • Oitekaze Oyakata (antiguo Maegashira Daishoyama) ha llegado a un acuerdo con el peluquero que le había denunciado por agresión. Al parecer el oyakata le pagará una suma de dinero que no se ha hecho pública. El caso parece estar ya cerrrado.
  • Los rusos Roho y Hakurozan están tratando aún de limpiar sus nombres, tres años después de que fueran expulsados del mundo del sumo por consumo de drogas. La compensación económica que los dos hermanos solicitaban por haber sido expulsados indebidamente del mundo del sumo ha sido desestimada por el Juzgado de Tokio. «No hay ninguna duda de que las muestras de orina eran de ellos. No hay tampoco ninguna razón para creer que los análisis no se hicieron correctamente. El hecho de que la Kyokai llamase a la policía prueba que querían hacer lo correcto,» dijo el juez. Aún está pendiente una apelación sobre su demanda de ser reinstaurados en el sumo.
  • El antiguo ozeki Kotomitsuki apareció en público hace unos días por primera vez desde su expulsión como luchador en activo. Negó que estuviera planeando pasarse a la lucha libre y se dice que sigue entrenando y manteniéndose en forma para una posible vuelta al sumo, ya que también ha demandado a la Kyokai exigiendo ser readmitido.
  • Shibatayama Oyakata (antiguo Yokozuna Onokuni) ha comentado que el comportamiento de Daiyubu fue la razón de su expulsión, alegando para ello que se ausentaba del keiko sin permiso y que pasaba fuera la noche también sin permiso. Daiyubu, por supuesto, niega estas acusaciones y demanda una compensación de 70 millones de yenes de la Kyokai y del oyakata por haber sido expulsado indebidamente. El juicio se llevará a cabo el próximo día 28 de Enero.
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario