Soken Mayo 2019
Noticias

Soken previo al Natsu Basho

El pasado día 5 se celebró en el Kokugikan el tradicional soken o entrenamiento previo a todo torneo realizado en Tokio, con la presencia de los miembros de la junta directiva y del comité para la deliberació nde Yokozuna.

En esta ocasión se decidió que el soken se realizara a puerta cerrada al coincidir con los días festivos de primeros de mayo, lo que se conoce en Japón como la semana dorada y que este año era especialmente extensa, razón por la que los directivos decidieron no abrir las puertas al público pensando que la mayoría estaría más pendiente de disfrutar de esos días festivos que de acudir a un evento de sumo, aunque este fuese gratuito.

En cuanto al entrenamiento en si, el Yokozuna Hakuho sigue sin dejar claro si participará o no en el primer torneo de la nueva Era Reiwa pero las dudas sobre ello quedaron patentes al no realizar ningún combate durante el soken. En los enfrentamientos entre sus rivales, el Yokozuna Kakuryu finalizó 9-3 y el Ozeki Goeido lo hizo con 9-2, mostrándose como los más preparados hasta el momento. Por contra el Ozeki Takayasu (5-11) y sobre todo el nuevo Ozeki Takakeisho (3-8) defraudaron en su primera presentación tras el pasado Hasu Basho y desataron las críticas del antiguo Yokozuna Kitanofuji, comentarista de la televisión japonesa y presente en el soken.

«Kakuryu y Goeido estuvieron bien, pero el resto dio pena. Esperaba más de Takakeisho, pensaba que estaría en mejor forma. Esto no es un entrenamiento matinal, me gustaría verles hacerlo mejor», dijo Kitanofuji, que tampoco se mostró nada contento con lo que vio del resto de los luchadores. «No quiero iniciar una nueva era en plan gruñón, pero vine con muchas expectativas y estoy muy decepcionado. Quería empezar de forma relajada pero no puedo por menos que protestar desde el primer día. Hoy no he visto nada bueno. Creo que Takayasu ha estado entrenando con el antiguo Yokozuna Kisenosato y que ha terminado 1-20. Si Kisenosato compitiese en este torneo sería mi favorito número 1 para llevarselo.»

Kitanofuji también tuvo tiempo para hablar del lesionado Yokozuna Hakuho. «Hoy ha sido en entrenador excelente, como si el fuera el rijicho. Por lo que he visto no hay ninguna posibilidad de que participe en el torneo, pero quien sabe. Si lo hace será para ganarlo. Parece que es suficiente con que compita tres veces al año, ¿no? Esos torneos los va ganar de todas formas aunque tenga dolores.», comentó.

El Natsu Basho se disputará en el Kokugikan de Tokio entre los días 12 y 26 del este mes de mayo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Soken previo al Natsu Basho

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario