Noticias Sumo profesional

Soken público y algo más

Esta mañana se celebró en el Kokugikan de Tokio el Soken o entrenamiento que se realiza ante el Comité de Deliberación de Yokozunas y una vez más hubo jornada de puertas abiertas para que todo el público que quisiera pudiera acercarse al pabellón para ver las evoluciones de los luchadores. El Yokozuna Hakuho disputó 14 combates de los que ganó 13, aunque ninguno de ellos fue ante ningún Ozeki. Kaio acabó 5-3, sin que pareciera ni la sombra de lo que fue hace apenás un mes en Fukuoka. Harumafuji no estuvo presente. Podéis ver un montón de fotografías del evento en este mensaje de Sumo Forum, gracias a nuestro compañero John Gunning.

La Kyokai está mirando la posibilidad de organizar un torneo de exhibición en Guam en 2012. Algunos oyakata ya han estado en la isla para comprobar las instalaciones. «Aún estamos en fase de estudio, así que no podemos hacer ninguna declaración formal. También hay que ver el problema de los visados, así que no podría ser antes de 2012» dijo un oyakata. De celebrarse, este sería el primer jungyo en el extranjero desde el de Mongolia de Agosto de 2008.

Tras realizar un nuevo examen de peso y altura, el georgiano Gagamaru ha resultado ser el más pesado de las dos categorías principales con 198 kilos, estando el peso medio de los sekitori en 154,7 kilos, siendo el más liviano el Juryo Shironoryu con sólo 117 kilos. El Yokozuna Hakuho ha subido 4 kilos de peso desde el último examen en el mes de Agosto y está ahora mismo en 153 kilos, mientras que Kisenosato ha perdido 4 kilos y está ahora en 169. En cuanto a la altura, lo más significativo ha sido que Toyonoshima ha crecido un centímetro y mide ahora 1,70, aunque aún sigue siendo el sekitori de menos estatura.

El Ozeki Harumafuji ha sido padre de una niña en estos días. Actualmente está en Mongolia con su familia y no se espera que esté de vuelta en Japón hasta la próxima semana. Sin duda el nacimiento de su hija será un gran estímulo para afrontar el kadoban con el que tendrá que luchar en el próximo Hatsu Basho, debido a la lesión en su tobillo derecho que le hizo retirarse en la cuarta jornada del pasado torneo. Al parecer está lesión está curándose bien y tiene previsto volver a los entrenamientos una vez que regrese de Mongolia.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario