Asanoyama Okinoumi
Sumo profesional

Tokio 2020, día 9 – La polémica marca ciertas decisiones

Parece que esta segunda semana se inicia con cierta polémica por algunas decisiones tomadas tanto por la Asociación de sumo como por los jueces en algunos combates de la jornada de hoy.

Empecemos con el caso del Maegashira Abi, del que el domingo de forma sorprendente se anunciaba su retirada del torneo. Aunque el principio no se conocía la razón de su kyujo, pronto se supo que era un castigo de su oyakata ya que el luchador al parecer se había saltado todos los protocolos relativos al covid-19 y se había ido a cenar con algunos amigos, por lo que se decidió aislarle hasta realizarle una prueba pcr y confirmar que había contraído la enfermedad.

Sin embargo, como nos confirmaba en twitter nuestro compañero Dario «elbuenrikishi», el tema era más complejo de lo que parecía, ya que al parecer no era la primera vez que Abi se saltaba esos protocolos y que incluso estaba con algunos síntomas propios del coronavirus, como fiebre y fatiga, por lo que el castigo va a ser más fuerte de lo esperado. En principio no volverá al torneo y eso le llevará a la parte baja de la categoría. Pero es que, además, el caso va a ser estudiado por la Asociación en cuanto acabe la competición, por lo que podría recibir una sanción aún más dura.

No acaban aquí las polémicas, porque hoy ha habido hasta tres mono-ii de los jueces para evaluar los combates. En el principio Hokutofuji se llevó una victoria que parecía bastante clara en el video, mientras en el segundo Asanoyama tenía que repetir su combate ante Okinoumi para conseguir su novena victoria a pesar de que también daba la sensación (muy justita, eso sí) de haber conseguido la victoria a las primeras de cambio.

Pero la gran polémica llegó con el combate entre Enho y Takakeisho. Aunque en el video se aprecia claramente que el Ozeki se sale del dohyo antes de que Enho caiga al suelo, el gyoji apuntó de inicio hacia Takekeisho. Saber quién había ganado a primera vista parecía compleo, así que los jueces solicitaron un mono-ii en el que tomaron la decisión de respaldar la decisión del árbitro aplicando la norma de «cuerpo muerto», una regla algo difusa y que se aplica básicamente cuando a los jueces les da la gana, por la cual a pesar de que sabían que Takakeisho pisaba fuera antes (como confirmaron en las explicaciones posteriores al mono-ii), Enho ya estaba en caída irrecuperable por lo que entendían que ya se le consideraba como derrotado en el combate.

En opinión personal que quien esto escribe, los jueces han tenido más miedo a cargarle con otra derrota al flojito Ozeki japonés y poner en riesgo el disponer de dos campeones en septiembre antes que aplicar la justicia que (repito, en mi opinión personal) debería o bien haberle otorgado la victoria a Enho o, como mucho, haber ordenado un torinaoshi o repetición del combate, pero nunca darle victoria a Takakeisho como hicieron.

Aunque tenéis un poco más abajo los resúmenes de la jornada de hoy al completo, aquí os dejamos el combate en cuestión para que saquéis vuestras propias conclusiones y nos dejéis vuestra opinión si os apetece en la sección de comentarios.

En cuanto al resto de la jornada, Hakuho sigue firme en cabeza junto a Asanoyama, mientras por detrás de descuelga el Sekiwake Mitakeumi que caía derrotado ante un poderosísimo Kiribayama al que solo le queda enfrentarse a rivales de Maegashira y que podría rematar un final de torneo realmente bueno. El grupo perseguidor se queda ahora con solo dos integrantes, el Sekiwake Shodai y el Maegashira Terunofuji, que tan solo han cedido una derrota en lo que va de torneo y que consiguen ya el kachi-koshi en la jornada de hoy.

Recordaros que diariamente estaremos en el canal de Twitch para ofreceros los resúmenes de la jornada. Estad atentos al servidor de Discord para saber la hora exacta del directo de cada jornada (el de hoy será a partir de las 16.00, hora de Madrid).

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de SumoNatto.

Y aquí os dejamos los combates de la categoría de Juryo, en un vídeo también de la página de Youtube de SumoNatto.

Estos son los resultados de la novena jornada del Tokyo Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo

J12w    Chiyonoo (6-3)          yorikiri        J11e    Fujiazuma (4-5)
J12e    Midorifuji (4-5)        oshidashi       J10w    Asabenkei (3-6)
J14w    Mitoryu (7-2)           hatakikomi      J9w     Churanoumi (5-4)
J13w    Akua (6-3)              yorikiri        J9e     Akiseyama (4-5)
J14e    Chiyonoumi (6-3)        hikiotoshi      J8e     Wakamotoharu (7-2)
J7e     Daishomaru (4-5)        oshidashi       J13e    Takagenji (4-5)
J10e    Daishoho (3-6)          yorikiri        J5e     Kyokutaisei (5-4)
J8w     Chiyootori (5-4)        yorikiri        J4w     Hidenoumi (3-6)
J11w    Kizakiumi (3-6)         oshidashi       J3w     Kyokushuho (3-6)
J7w     Tsurugisho (5-4)        kotenage        J3e     Azumaryu (4-5)
J6w     Hakuyozan (4-5)         oshidashi       J2e     Tobizaru (4-5)
J1w     Chiyoshoma (3-6)        hatakikomi      J6e     Hoshoryu (5-4)
J1e     Meisei (6-3)            shitatenage     J5w     Ichinojo (5-4)

Makuuchi

M17w    Kotoyuki (3-6)          tsukidashi      J4e     Daiamami (4-5)
M13e    Takayasu (5-4)          hikiotoshi      M15w    Chiyomaru (2-7)
M16e    Nishikigi (3-6)         yoritaoshi      M12w    Shohozan (2-7)
M17e    Terunofuji (8-1)        yorikiri        M12e    Sadanoumi (4-5)
M14w    Wakatakakage (5-4)      yorikiri        M11e    Shimanoumi (2-7)
M10w    Myogiryu (7-2)          hatakikomi      M16w    Kotoeko (6-3)
M15e    Kotoshoho (7-2)         tsukiotoshi     M9w     Ikioi (2-7)
M14e    Kotoshogiku (7-2)       yorikiri        M9e     Tamawashi (6-3)
M11w    Tochinoshin (6-3)       yorikiri        M8e     Ishiura (3-6)
M7e     Terutsuyoshi (5-4)      oshidashi       M10e    Kaisei (3-6)

M8w     Chiyotairyu (4-5)       tsukidashi      M6w     Ryuden (3-6)
M7w     Tokushoryu (5-4)        tsukiotoshi     M3e     Takarafuji (3-6)
M1w     Yutakayama (1-8)        oshidashi       M2w     Onosho (0-9)
M1e     Endo (3-6)              oshidashi       M2e     Takanosho (5-4)
M5w     Hokutofuji (6-3)        tsukiotoshi     K1e     Daieisho (5-4)
M3w     Kiribayama (4-5)        yorikiri        S1w     Mitakeumi (7-2)
S1e     Shodai (8-1)            oshidashi       M4e     Kagayaki (3-6)
O1w     Asanoyama (9-0)         uwatenage       K1w     Okinoumi (4-5)
O1e     Takakeisho (6-3)        tsukitaoshi     M6e     Enho (4-5)
Y1e     Hakuho (9-0)            hatakikomi      M4w     Aoiyama (3-6)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario