Sumo profesional

Adiós a Kokkai

Merab Levan Tsaguria «Kokkai»

Era un secreto a voces desde que decidió abandonar este Aki Basho en la tercera jornada, pero ha sido hoy cuando el georgiano Kokkai anunciaba su retirada del mundo del sumo. Tras entrar en mae-zumo en mayo de 2001, Merab Levan Tsaguria (su verdadero nombre) comenzó su escalada por el banzuke consiguiendo los yusho de Jonidan, Sandanme y Makushita hasta alcanzar el rango de Juryo en mayo de 2003 y sin perder desde entonces su rango de sekitori. En noviembre de ese mismo año conseguía el yusho de Juryo y con ello la promoción a Makuuchi, alcanzando el rango de Komusubi en dos ocasiones y siendo considerado el luchador más prometedor de entre todos los europeos, como lo prueban los dos kinboshi conseguidos por sendas victorias sobre el entonces Yokozuna Asashoryu.

Sin embargo pronto se vio que la consistencia que había mostrado durante sus años en las categorías inferiores no le era suficiente como para mantenerse entre los mejores, y comenzó a oscilar de forma casi continuada por la zona media de Makuuchi. Finalmente las lesiones le fueron mermando su potencial hasta que ahora, incapaz ya de mantenerse en los rangos asalariados y con 31 años ya cumplidos, ha decidido abandonar al no poder ni siquiera entrenar de forma continuada en los últimos meses debido a sus múltiples dolencias en la cabeza, las rodillas y los hombros, según confirmó Oitekaze Oyakata.

Kokkai realizará proximamente la ceremonia de su danpatsu-shiki y, una vez desvinculado ya del mundo del sumo para siempre, regresará a su Georgia natal para involucrarse en negocios en el sector privado. Desde aquí le deseamos todo lo mejor en su nueva vida.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Adiós a Kokkai

  1. Super triste 🙁 Era un luchador que a pesar de sus carencias técnicas se esforzaba al máximo. Me encantaba seguir sus encuentros. Se le va a extrañar mucho.

  2. Comparto tu opinión. Siempre se le veía muy determinado, luchando a tope en cada choque. Últimamente parecía estar triste, a lo mejor por sus problemas físicos constantes. Abrió las puertas del sumo a otros luchadores georgianos. Gracias por todo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario