Noticias

Adiós al gran Taiho

Hoy es un día muy triste para cualquier aficionado al sumo. Pendientes de los resultados de la jornada, nos sobresaltaba la noticia del fallecimiento por una insuficiencia cardiaca a los 72 años de edad del gran Yokozuna Taiho, poseedor del récord de más títulos conseguidos en la máxima categoría del sumo japonés, con 32.  Su verdadero nombre era Koki Naya y nació el 29 de Mayo de 1940 en la isla de Sajalín. De padre ucraniano y madre japonesa, tras la ocupación de la isla por los soviéticos en 1945 y el arresto y desaparición de su padre (antiguo combatiente antibolchevique), se trasladó a vivir con su madre a Hokkaido, donde comenzó a practicar sumo con tal éxito que la Nishonoseki beya se fijó en él y en 1956 se unió a la heya. Sufrió un sólo make-koshi durante su paso por las categorías inferiores y en mayo de 1959 alcanzó la categoría de Juryo, comenzando a ejercer un dominio tal sobre sus rivales que en enero de 1961 era promovido a Ozeki tras conseguir su primer yusho en la máxima categoría. En noviembre de ese mismo año y tras conseguir de nuevo la victoria en los torneos de julio y septiembre, Taiho era nombrado el 48º Yokozuna de la historia del sumo.

El 48º Yokozuna Taiho
El 48º Yokozuna Taiho

En su carrera en activo consiguió 32 yushos de Makuuchi (récord en la actualidad), así como otro en Juryo y otro en Sandanme. Todos estos triunfos los consiguió, además, enfrentándose a un rival formidable, el también Yokozuna Kashiwado (promovido a la vez que él), con el que fuera del dohyo le unía una amistad profundísima que duró hasta el fallecimiento de este en 1996. Se retiró de la competición en activo en mayo de 1975 tras caer derrotado ante el joven Takanohana, que llegaría a ser Ozeki y que fue el padre de los famosos hermanos Hanada (Yokozuna Takanohana y Yokozuna Wakanohana), y en vez de permanecer en la Nishonosheki beya como entrenador decidió abrir su propia heya en diciembre de ese mismo año, pudiendo mantener su nombre como luchador en activo también como oyakata, siendo el primer luchador que recibía tal honor por parte de la Asociación de Sumo, algo que posteriormente recibirían también los grandes Yokozunas Kitanoumi, Chiyonofuji (que renunció para usar el nombre de Kokonoe) y Takanohana. Lamentablemente los problemas de salud le causaron muchos problemas ya desde joven, ya que en febrero de 1977, con tan sólo 36 años, sufrió un derrame cerebral que le hizo perder la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo, teniendo que someterse a duras sesiones de rehabilitación para recuperarse. También padeció de problemas del corazón y eso le impidió llegar a ser máximo mandatario de la Nihon Sumo Kyokai, como sí han conseguido otros grandes Yokozunas como Futabayama o Kitanoumi (el actual Rijicho).

En el año 2003 pasó el control de la heya a su yerno (el antiguo Sekiwake Takatoriki, expulsado posteriormente del sumo por el escándalo de las apuestas ilegales), siendo esta renombrada como Otake beya y actualmente bajo la dirección del antiguo Juryo Dairyu. Jubilado en mayo de 2005 al cumplir los 65 años de edad, fue nombrado director del Museo de Sumo, aunque siguió manteniendo un estrecho contacto con el mundo del sumo, siendo él el que asesoró al Yokozuna Hakuho sobre la forma de realizar la ceremonia del Yokozuna dohyo-iri.

Sin duda es una gran pérdida para todo los amantes del sumo. Yokozuna Taiho, descansa en paz. Sin duda lo mereces más que nadie.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

5 thoughts on “Adiós al gran Taiho

  1. Impresionante historial de quien podemos afirmar sin dudarlo disfrutó de una vida dedicada a dignificar el ancestral rito y deporte del Sumo.

  2. Que lástima y mucha tristeza especialmente para el fantástico mundo del Sumo,Que descansen en paz aquellos que a la cima del sepulcro van y lloremos mas bién los que nos quedamos??

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario