Sumo profesional

Aki 2014 – Día 15

¡Que gran jornada de sumo hemos vivido hoy en el Kokugikan! Había muchas cosas que dilucidar y prácticamente todas han seguido el guión soñado por los aficionados, con emoción hasta el final. Y eso que ayer nos acostábamos con la mala noticia de la retirada del antiguo Komusubi Wakakoyu, que seguirá siendo miembro de la Nihon Sumo Kyokay como entrenador bajo el nombre de Shiranui oyakata. Y es que siempre apena el ver retirarse a determinados luchadores, aunque sea ley de vida y precisamente permita ver a nuevas estrellas emergentes de este deporte.
Empezábamos la jornada en la categoría de Juryo, en donde el georgiano Tochinoshin rubricaba un torneo perfecto consiguiendo su 15ª victoria en otros tantos combates, algo que solo se había conseguido en cuatro ocasiones anteriores, la última por parte del estonio Baruto en marzo de 2006.
Entramos ya en Makuuchi, donde sin duda el combate estrella de la primera sesión era el que enfrentaba al veterano Aminishiki frente a la joven estrella Ichinojo, con victoria final para el gigante mongol que de esta forma mantenía vivas sus esperanzas de forzar un desempate por el título de la máxima división. Tenía que regresar a los vestuarios y esperar allí pacientemente a que se fueran desarrollando el resto de los enfrentamientos, como la victoria del búlgaro Aoiyama que le devolverá al sanyaku, o la de Toyohibiki sobre Jokoryu con un tsukihiza, un raro kimarite muy poco utilizado.
Llegábamos a la parte final de la competición, con los Ozeki ya en liza. El primero de ellos en subir al dohyo era Goeido, con la imperiosa necesidad de conseguir la victoria para no ser make-koshi en su primer torneo con este rango. Frente a él estaba el Sekiwake Takekaze, también necesitado de la victoria para mantener el suyo. El Ozeki salió mucho más decidido desde el inicio y apenas dio opción alguna al Sekiwake, que a pesar de la derrota probablemente seguirá en el sanyaku aunque como Komusubi, mientras que Goeido salvaba los muebles con más pena que gloria, aunque esperaremos al próximo Kyushu Basho para ver su rendimiento y no sacaremos demasiadas conclusiones de lo visto en este, al ser su primer torneo como Ozeki y probablemente debido a la falta de entrenamiento previo por los numerosos actos de celebración a los que ha tenido que acudir. En el penúltimo combate del día Kisenosato se deshacía de Kotoshogiku en un enfrentamiento sin mucha trascendencia, con dos Ozeki que han pasado casi de puntillas por este Aki Basho y que ni siquiera han sido capaces de alcanzar los dobles dígitos, algo que lamentablemente no sorprende ya a casi nadie.
Por fin se nos servía el plato principal de la jornada, el enfrentamiento entre los dos Yokozuna. Hakuho necesitaba la victoria para no irse a un desempate y salió muy decidido en el tachi-ai, consiguiendo un poderoso agarre sobre el mawashi de Kakuryu que se vio prácticamente imposibilitado de hacer nada para contrarrestarlo. Hakuho manejó el combate a su antojo y acabó derribando a su compatriota para acabar con el sueño de Ichinojo (que lo vio todo por televisión desde los vestuarios) y conseguir así su 31º yusho, igualando así los conseguidos por Chiyonofuji y a tan sólo uno del récord de 32 que ostenta el gran Taiho desde 1971. Aún así, gran resultado para el debutante Ichinojo que estará en el sanyaku en el torneo de Fukuoka y que volverá a tener que pelear contra todos los pesos pesados del mundo del sumo. Veremos si para entonces estos le han estudiado bien y consiguen contrarrestar su fortaleza o si, por el contrario, el mongol vuelve a dominar a sus rivales como lo ha hecho en este Aki Basho.
Como nota curiosa hay que decir que en este torneo ninguna de las categorías ha necesitado de un kettei-sen (desempate) para dilucidar el campeón, algo que no suele ser nada habitual.
Aquí os incluimos los combates de la jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne.

Estos son los resultados de laúltima jornada del Aki Basho 2014 en las dos divisiones principales. Ya sabéis que tenéis a vuestra disposición los resultados de todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo
Ms3w    Tatsu (4-3)             yorikiri        J13e    Akiseyama (6-9)
J8e     Tokushinho (6-9)        oshitaoshi      J12w    Kitaharima (8-7)
J11e    Asahisho (8-7)          tsukidashi      J7e     Asasekiryu (7-8)
J6e     Tamaasuka (6-9)         oshidashi       J12e    Daido (8-7)
J5w     Tochinoshin (15-0)      yorikiri        J10w    Seiro (9-6)
J8w     Chiyoo (9-6)            oshidashi       J4w     Kotoyuki (8-7)
J6w     Fujiazuma (7-8)         yorikiri        J4e     Tosayutaka (6-9)
J3w     Gagamaru (5-10)         oshidashi       J11w    Yoshiazuma (4-11)
J3e     Shotenro (6-9)          tsukidashi      J14e    Kyokutaisei (5-10)
J1w     Amuru (9-6)             yorikiri        J9e     Daieisho (6-9)
J1e     Tokushoryu (12-3)       hatakikomi      J10e    Sakigake (6-9)
Makuuchi
M16w    Kagamio (6-9)           tottari         J2w     Sotairyu (5-10)
M16e    Tokitenku (6-9)         yorikiri        J5e     Wakanosato (6-9)
M11w    Takanoiwa (7-8)         oshidashi       M15e    Kyokushuho (7-8)
J2e     Homarefuji (11-4)       oshidashi       M11e    Chiyomaru (4-11)
M10w    Kitataiki (7-8)         yorikiri        M13w    Sokokurai (7-8)
M9e     Tamawashi (7-8)         kotenage        M14e    Kyokutenho (8-7)
M7w     Chiyootori (8-7)        yorikiri        M12w    Sadanofuji (4-11)
M6w     Kaisei (8-7)            oshidashi       M12e    Sadanoumi (8-7)
M10e    Ichinojo (13-2)         oshidashi       M6e     Aminishiki (10-5)
M5w     Ikioi (10-5)            kotenage        M15w    Okinoumi (10-5)
M8e     Tochiozan (11-4)        oshidashi       M4e     Takarafuji (8-7)
M3w     Yoshikaze (7-8)         tsukiotoshi     M7e     Shohozan (6-9)
M2w     Toyonoshima (6-6-3)     yorikiri        M9w     Tochinowaka (4-11)
M3e     Aoiyama (10-5)          tsukiotoshi     M2e     Takayasu (7-8)
M4w     Osunaarashi (7-8)       yoritaoshi      M1w     Endo (3-12)
M1e     Terunofuji (6-9)        kotenage        M8w     Arawashi (5-10)
M5e     Toyohibiki (8-7)        tsukihiza       K1e     Jokoryu (4-11)
O2w     Goeido (8-7)            oshidashi       S1w     Takekaze (7-8)
O1w     Kisenosato (9-6)        yorikiri        O1e     Kotoshogiku (9-6)
Y1e     Hakuho (14-1)           kakenage        Y1w     Kakuryu (11-4)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario