Takanosho
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 7

Ura ha conseguido su kachikoshi hoy y está cerca de volver a Juryo desde Makushita 5. Hoy ha derrotado a Chiyonoumi, un rival al que se ha enfrentado durante sus días de universidad. «Nos conocimos en los torneos nacionales en la universidad y me ganó una vez. Yo sólo planeaba hacer mi sumo hoy. No pensé que conseguiría el kachikoshi. Estoy feliz de haberlo conseguido. No puedo dormirme en los laureles. Haré lo mejor que pueda en los tres combates que quedan y me esforzaré al máximo.»

El rookie Kotoshoho ganó su sexto combate hoy, venciendo a su «rival» Hoshoryu, con el que entró a la vez en el mundo del sumo. «Yo era consciente de mi récord hasta ahora. Sé que no debería haber pensado en ello, pero lo hice. Me gustaría ser capaz de mantener mi rivalidad con Hoshoryu y competir contra él para que podamos ayudarnos mutuamente a ser más fuertes.»

Ichinojo, perdiendo contra Meisei, su tercera derrota: «Mi salida inicial fue débil y se convirtió en el sumo de mi oponente. La he fastidiado.»

Tobizaru sigue empatado en cabeza en su primer torneo en Makuuchi: «Pensé que vendría a abofetearme pero no me importó y decidí que saldría a empujar y seguir adelante. Me las arreglé para meter las dos manos dentro y eso estuvo bien. Es sólo la primera mitad del basho, así que no pienso realmente en el liderato. Aún así, cuando ves las pancartas con tu nombre en ellas significa que te estás haciendo popular. ¡Quiero esforzarme para que los fans recuerden mi nombre!»

Wakatakakage en el rango más alto de su carrera y 5-2: «Mi cuerpo se está moviendo y no estoy en mala forma. Estoy pensando que todo lo que puedo hacer es concentrarme en el combate de cada día.»

Onosho, 5 victorias seguidas, 2 derrotas seguidas: «Quiero hacerlo con calma, como siempre. Dejaré toda la reflexión para cuando termine el basho y volveré mañana para darlo todo y dar la vuelta a las cosas.»

Takayasu, 5-2 y se ve bien: «No quería quedarme atrás. Quiero luchar mañana con buenas sensaciones».

Hokutofuji, haciendo un buen sumo pero perdiendo tras cambiarse la decisión del gyoji: «Los dos podríamos haber conseguido la victoria y no habría sido una sorpresa. La decisión ha sido un palo, la verdad.»

Tamawashi, derrotando a Mitakeumi con un pasado de 2-21 en enfrentamientos entre ambos: «Estoy emocionado. Me las arreglé para cerrar mi flanco y hacer mi propio sumo. Y eso fue bueno».

Mitakeumi, perder con Tamawashi: «No hay energía, ¿eh? «¡Tienes que empujar con todas tus fuerzas!» «¿Qué está pasando?» es lo que me digo a mí mismo. Tengo que poner mucho más sentimiento en mi sumo. Creo que mis sensaciones se han ido a alguna parte. Cuando gano puedo seguir ese ritmo, pero cuando pierdo, no puedo. Si no cambio eso será difícil convertirse en un Ozeki. Cuando mi condición es mala, tengo que encontrar la manera de encontrar mi fuerza.»

Shodai , segunda derrota pero mirando hacia adelante: «Mi morozashi era demasiado superficial. Mi oponente cerró sus brazos y esa fue mi perdición. No voy a reflexionar sobre el sumo de hoy. No quiero mantener esa mala imagen en mi cabeza. Mi tachiai no fue bueno y me ocuparé de eso.»

Yutakayama, lesionado en la zona del tobillo derecho: «Puede que me lo haya torcido cuando golpeó la tawara, pero creo que estoy bien».

Terunofuji, Quinta victoria, ganando a Endo: «Me dije a mí mismo que lo hiciera como siempre». Ya se ha enfrentado a todos los rikishi del sanyaku y tiene una buena oportunidad de volver al mismo sanyaku en el próximo basho. «El basho no ha terminado todavía. Haré lo que pueda en los días que quedan.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario