Takakeisho
Sumo profesional

Aki 2020, día 7 – Ya sólo quedan tres líderes

El Ozeki Takakeisho y los Maegashira Tobizaru y Kotoshoho se han quedado como los tres luchadores que encabezan la clasificación de este Aki Basho después de la jornada de hoy, con un grupo de hasta nueve rikishi con una derrota más que los líderes y a la espera de un fallo de estos para subirse a lo más alto.

Buen día hoy para los Ozeki, consiguiendo ambos la victoria. Asanoyama tuvo que enfrentarse a Terutsuyoshi, contra el que había caído derrotado en el torneo anterior pero que esta vez no estuvo tan inspirado al realizar su henka en el tachi-ai, algo que, además, estaba esperando el Ozeki al que le costó muy poco sacar al pequeño Maegashira fuera del dohyo para sumar su cuarta victoria consecutiva tras su mal inicio de torneo.

Tuvo que trabajar el Ozeki Takakeisho para sumar su sexta victoria y seguir como líder del torneo ante un Yutakayama que no le perdió la cara al combate en ningún momento pero que al final tuvo que rendirse ante la evidente superioridad física del Ozeki, que en ningún momento abandonó su táctica de empuje para acabar sacándole del dohyo y seguir soñando con levantar una nueva Copa del Emperador dentro de apenas ocho días.

No ha sido hoy el día de los Sekiwake, con derrota para los tres. El primero en caer fue Daieisho ante un Tochinoshin que, hoy sí, estuvo paciente esperando su momento y buscando siempre el mawashi del rival hasta que consiguió un agarre que ya fue definitivo para el desenlace del combate. Una victoria para el georgiano que le puede venir muy bien de cara al resto del torneo por lo que puede elevarle la moral y hacerle comprender que su sumo es, a pesar de las lesiones, lo suficientemente bueno como para conseguir victorias sin tener que buscar hacer caer a los rivales.

Una de las grandes decepciones de la jornada de hoy fue la derrota del Sekiwake Mitakeumi ante el Maegashira Tamawashi. El japonés se empeñó de nuevo en dejar de empujar y tratar de hacer caer a su rival tirando hacia abajo, quizás animado por el éxito de ayer, pero hoy no solo no le salió bien sino que con esta fea derrota (por su estilo de sumo) puede que haya echado casi el cierre a sus aspiraciones de ser promovido a Ozeki tras el torneo.

También paso atrás del Sekiwake Shodai en sus aspiraciones de promoción tras ser derrotado por el Komusubi Okinoumi en un combate curioso, en el que el primero parecía llevar la iniciativa pero que al final se decantó del lado del segundo que supo moverse bien para conseguir hacer caer al Sekiwake y descenderle de la punta de la clasificación.

Terunofuji ha concluido todos sus combates ante luchadores del sanyaku y lo ha hecho con un excelente registro de 5-2. Teniendo en cuenta que a partir de ahora ya solo tiene que luchar con Maegashiras da la sensación de que el mongol puede ser uno de los grandes favoritos de cara a repetir título y empezar ya a cimentar sus aspiraciones de ser promovido de nuevo a Ozeki a medio plazo.

Por cierto que hoy ha regresado al torneo Kotoshogiku y lo ha hecho con victoria ante el pequeño Enho, al que da la sensación de que todos le han cogido ya la matrícula. Para el antiguo Ozeki esta es la segunda victoria de un mínimo de cinco que tiene que conseguir si quiere mantenerse en la división. Ishiura será el siguiente en reincorporarse al torneo, mañana mismo, aunque en su caso lo tiene más complicado ya que tiene que ganar los ocho combates que le restan si quiere mantenerse en Makuuchi, aunque seguramente su objetivo sea conseguir el mayor número de ellas posible para que su descenso a Juryo no sea muy profundo y le permita recuperar la división perdida cuanto antes.

Como siempre recordad que a diario estaremos en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada. Estad atentos al servidor de Discord para saber la hora exacta del directo de cada jornada.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la séptima jornada del Aki Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo

J13w    Nishikifuji (5-2)       yorikiri        J11e    Hakuyozan (3-4)
J10w    Midorifuji (4-3)        yorikiri        J12w    Daishoho (3-4)
J9w     Chiyootori (3-4)        tsukiotoshi     J14w    Kitaharima (3-4)
J11w    Chiyonokuni (6-1)       uwatenage       J9e     Hidenoumi (4-3)
J8w     Tsurugisho (4-3)        hatakikomi      J13e    Oki (0-7)
J10e    Akiseyama (6-1)         yorikiri        J8e     Mitoryu (2-5)
J6e     Chiyonoo (4-3)          oshidashi       J7e     Churanoumi (5-2)
J6w     Akua (4-3)              yorikiri        J3w     Chiyomaru (3-4)
J3e     Wakamotoharu (3-4)      yorikiri        J5e     Daishomaru (2-5)
J2w     Kotonowaka (5-2)        oshidashi       J5w     Kyokushuho (3-4)
J1w     Nishikigi (3-4)         uwatenage       J4w     Daiamami (3-4)
J4e     Chiyoshoma (4-3)        uwatenage       J1e     Ikioi (1-6)

Makuuchi

J2e     Kotoyuki (5-2)          hikiotoshi      M15w    Shohozan (0-7)
M13e    Meisei (4-3)            yorikiri        M17e    Ichinojo (4-3)
M15e    Shimanoumi (4-3)        oshidashi       M12w    Kaisei (2-5)
M12e    Kotoshoho (6-1)         tsukiotoshi     M16w    Hoshoryu (3-4)
M14e    Tobizaru (6-1)          shitatedashinageM11e    Chiyotairyu (5-2)
M11w    Kotoshogiku (2-2-3)     koshikudake     M9e     Enho (1-6)
M8w     Wakatakakage (5-2)      oshidashi       M10w    Kotoeko (3-4)
M7e     Ryuden (3-4)            oshitaoshi      M10e    Sadanoumi (2-5)
M6w     Kagayaki (5-2)          tsukiotoshi     M9w     Onosho (5-2)
M6e     Takayasu (5-2)          oshidashi       M7w     Aoiyama (3-4)

M5w     Takarafuji (5-2)        yoritaoshi      M8e     Tokushoryu (1-6)
M5e     Kiribayama (5-2)        sukuinage       M2e     Hokutofuji (2-5)
M1w     Takanosho (4-3)         oshidashi       M3e     Myogiryu (3-4)
M1e     Terunofuji (5-2)        okuridashi      K1w     Endo (3-4)
M4w     Tochinoshin (3-4)       yorikiri        S2e     Daieisho (2-5)
M2w     Tamawashi (3-4)         oshidashi       S1w     Mitakeumi (4-3)
K1e     Okinoumi (2-5)          tsukiotoshi     S1e     Shodai (5-2)
O1w     Takakeisho (6-1)        oshidashi       M4e     Yutakayama (2-5)
O1e     Asanoyama (4-3)         oshidashi       M3w     Terutsuyoshi (2-5)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario