Okinoumi
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 5 y 6

Día 5

Hoshoryu, 3-2 en el primer tercio del basho: «El sumo a partir de ahora es importante. Voy a esforzarme para poder concentrarme y hacer mi propio sumo.»

Kotoshoho, 4ª victoria : «Pude dar el primer paso, así que eso fue bueno. ¡¡Mi cuerpo se mueve bien!!»

Chiyotairyu 4-1 y en buena forma: «Hasta ahora he hecho todo tipo de cosas, pero en lo único que pienso es en golpear fuerte. Incluso si pierdo todos los combates que me quedan, voy a seguir así.»

Tobizaru, primera derrota como shin- nyumaku: «Era consciente de mi racha ganadora, pero hoy perdí y la verdad es que me siento aliviado. Por lo menos he estado haciendo un sumo de movilidad. Voy a esforzarme para cambiar las cosas.»

Kiribayama, continuando con su estilo tsuki-oshi pero perdiendo hoy: «Pensaba salir con tsuppari (bofetadas) pero mi rival estaba en todas partes.»

Tochinoshin, derrotando a otro ex-Ozeki Takayasu con un buen kakenage: «Mi espalda está demasiado alta y no pude agarrar el mawashi. Perdí en el sumo pero gané el combate.»

Hokutofuji, perdiendo ante Shodai y sumando su cuarta derrota: «Me las arreglé para empujarlo hacia atrás, así que creo que eso es una ventaja. Espero que los próximos diez días sean buenos y que pueda concentrarme y esforzarme para conseguir los objetivos.»

Mitakeumi, deteniendo su racha perdedora en 2 y ganando su tercer combate: «Quería ganar avanzando, pero al menos pude terminar con mi racha perdedora. Quiero ganar haciendo mi propio estilo de sumo.»

Onosho, el único líder invicto: «Esperaba una posible henka de Aoiyama. Soy capaz de usar mis hombros. El último torneo (0-13 desde el inicio) fue el peor de mi carrera. Nada es peor que eso. Todo lo que intenté no funcionó (incluyendo el cambio de su mawashi). En este basho mi actitud es diferente. Solía perder cada vez que atacaba directamente en el tachiai. Lo he cambiado este torneo, mi pierna izquierda está un poco extendida y eso me da una pequeña ventaja. Pensé para mí mismo que tal vez podría cambiar un poco. Está funcionando bien. Soy un luchador de oshi de corazón. Yo sólo empujo de forma natural.»

Shodai, de vuelta a la victoria hoy: «Me adelanté con todas las armas cargadas sin pensar en la derrota de ayer.» Ha estado involucrado en la pelea por el yusho dos veces, pero la ha perdido en ambas ocasiones. «Creo que he aprendido a lidiar con el estrés que viene con eso. No he entrenado tanto como me gustaría debido al virus, pero he tenido mucho tiempo para enfrentarme a mí mismo.»

Enho, consiguiendo por fin su primera victoria: «Eso estuvo bien. Finalmente gané. No puedo hacer un sumo vergonzoso. Si me escapo de eso, es malo. Hoy pude dar un pequeño paso adelante. Espero seguir esforzándome día a día.»

Día 6

Ura, 3-0 y más cerca de Juryo: «Fue un tachiai estratégico y salió bien, conseguí el ashitori rápidamente, así que estoy contento. No buscaba exactamente eso, pero una vez que tuve la oportunidad la aproveché. El hecho de estar 3-0 en este rango es milagroso para mí. He llegado hasta aquí, así que me gustaría ganar una más. No estoy en un rango en el que pueda pensar en volver a Juryo. Puede que me lleve dos o tres años hacerlo. No tengo mucha confianza.» Todavía está rehabilitando su rodilla mientras lucha en el dohyo y el malestar está ahí. Sus compañeros de clase Mitakeumi y otros lo están haciendo bien en los altos rangos de Makuuchi. «No estoy pensando en eso. Hace poco leí un libro que decía: ‘compararse con alguien más sólo trae tristeza’. El hecho de que un compañero de clase o alguien de mi edad haya llegado a las alturas no tiene nada que ver conmigo, creo…»

Kagayaki, derrotando al escurridizo Enho, mismo año de escuela, perteneciente al mismo club de sumo desde el instituto; «Nunca sabes lo que va a hacer, yo solo estaba pendiente de lo mío.»

Terunofuji 4 victorias consecutivas: «Mi sumo no ha cambiado mucho desde los dos primeros días, pero dar mi primer paso, conseguir un agarre exterior y empujar hacia adelante es lo que tengo en mente y lo estoy haciendo». Después del combate de mañana contra Endo se habrá enfrentado a todo el sanyaku. «No tengo ni idea de lo que me espera en los próximos días. Es importante estar ahí durante los 15 días.»

Chiyotairyu, endosando a Onosho su primera derrota: «Perder no significa que mi vida haya terminado. Todo lo que puedo hacer es mi propio sumo. Mi cuerpo está en buena forma (bajó 19 kilos y ahora tiene 171). No es porque haya ganado, mi nivel de azúcar en la sangre es bueno y estoy sano. Estoy durmiendo bien. Estoy contento con mi récord, pero no puedo estar contento con los dos primeros días en los que golpeé y tiré. Tengo que mejorar esa parte. He perdido 3-4 veces seguidas en el pasado en esta situación. Voy a ir a por ello como si fuera un reto.»

Tobizaru, quinta victoria, venciendo a Hoshoryu: «No quería que consiguiera mi mawashi. Fui capaz de avanzar y eso fue bueno.» Perdió el día 5 y estuvo viendo su combate una y otra vez en el tren de regreso a casa. «Perdí pero estaba avanzando. ¡Continuaré yendo así sintiéndolo como un reto!» (¿tenemos un nuevo cliché aquí?)

Shodai, todavía con una sola derrota, venciendo a Tochinoshin: «Me va bien y mi cuerpo se mueve bien. Creo que soy capaz de atacar bien.» En el pasado solía responder negativamente durante las entrevistas sobre sus habilidades, pero en este basho es positivo y rebosa confianza. Solía decir cosas como: «Si pudiera, no me enfrentaría a nadie…» o «si me imagino un combate me pongo nervioso, ni siquiera puedo comer…» Este basho dice cosas como «¡Quiero el yusho! Quiero mostrar buenos resultados!». «He aprendido a enfrentar mis ansiedades», dijo. «En este punto, no siento ninguna fatiga. Me gustaría continuar así hasta el final! «

Daieisho, derrotando a Yutakayama: «Después del paso inicial en el tachiai, fui capaz de hacer los ajustes correctos. Espero seguir a este ritmo de aquí en adelante.»

Hoshoryu, perdiendo hoy: «No me estoy moviendo mal. No me tomaré el combate de hoy a pecho y me esforzaré más en mi próximo combate».

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario