Sumo profesional

Algunas reacciones al Banzuke de Haru 2012

Baruto, primer Ozeki del Este: “Mi objetivo es obtener victorias de principio a fin del torneo”. Sobre las nuevas caras entre los j’oi: “Habrá algunos rivales diferentes a los del Hatsu basho, me da emoción enfrentarlos”. Sobre la primera mitad del torneo que viene: “Será muy importante”. A mediados de febrero fue a la tierra natal de su esposa Elena, Rusia, para pasar una semana de vacaciones: “La comida fue muy rica y la gente muy amable”. El torneo pasado fue muy criticado por su victoria ante Kisenosato, sin embargo ahora se jugará el rango de Yokozuna: “Quiero enseñar mi mejor sumo. Será importante la calidad de mis victorias”. “Es la primera vez que intentaré obtener el grado de Yokozuna por lo que trataré de no estar muy nervioso, sin embargo estoy muy motivado”.

Hakuho tratará de alcanzar su yusho número 22 para empatar a Takanohana: “Mi primer torneo fue en Osaka por lo que trataré de recuperar la Copa del Emperador aquí”. El Yokozuna cumplirá 27 años el primer día del próximo torneo. El basho pasado perdió tres encuentros: “Entiendo la grandeza de Takanohana: tranquilidad mental, si se enfrenta un encuentro a la vez los resultados se dan solos”. Sobre Baruto, que luchará por el grado de Yokozuna: “Se ha fortalecido mucho tanto física como mentalmente”. Sin embargo: “El camino a Yokozuna es muy diferente”.

Ikioi, nativo de Osaka, debutará en la filas del Makuuchi en su ciudad natal: “Así quería regresar a Osaka. Estoy muy contento. Quiero subir más en el banzuke”. Tardó solamente dos torneos en el Juryo para llegar a la máxima división, donde se encuentra su rival de la infancia, Goeido: “Tengo muchas ganas de enfrentarlo”.

Gagamaru, su debut como Komusubi. “Mis rivales serán distintos a los del torneo pasado, lo importante es desplegar mi estilo de sumo. Se vería muy mal caer desde el sanyaku. Tengo que obtener el kachikoshi a toda costa”. Alcanzó los 210 kilogramos: “Y no es el límite, mi peso subirá de la misma manera en que suba en el banzuke”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario