covid-19
Noticias

Aluvión de casos de covid en el sumo

Hace unos días comentábamos que las ceremonias de retirada de Goeido y de Tochiozan habían servido como foco de contagio de coronavirus dentro del mundo del sumo, que hasta ahora parece que había logrado contener con bastante efectividad. La Kyokai anunció entonces la realización de pruebas pcr para todos sus miembros en un intento de controlar la expansión del virus.

Pues bien, parece ser que esa expansión ya es incontrolable porque hasta casi 300 personas se han contagiado en las diferentes heya, de tal manera que aunque aún falta un mes para el inicio del Haru Basho, la celebración del torneo de marzo está ahora mismo en claro peligro de cancelación.

Lo que sí se han suspendido han sido el torneo Fuji y el Torneo de caridad, que este año volvían a la agenda del sumo pero que ante el aluvión de ausencias por causa del coronavirus han tenido que ser cancelados hasta la próxima temporada.

Entre los nuevos sekitori infectados por el covid se encuentran Shimanoumi, Shiba, Churanoumi, Chiyonokuni, Takarafuji, Shodai, Kiribayama, Akua, Meisei, Ura y Hidenoumi, así como multitud de oyakata como Michinoku (ex- Kirishima), Urakaze (ex-Shikishima), Tokitsukaze (ex-Tosayutaka), Tatsunami (ex-Asahiyutaka), Kabutoyama (ex-Ohikari), Sakaigawa (ex-Ryogoku), Kise (ex-Higonoumi),
Onogawa (ex-Kitataiki), Ajigawa (ex-Aminishiki), Tateyama (ex-Homarefuji) o Katsunoura (ex-Kirinishiki).

En total están infectados por el virus hasta 21 luchadores de Makuuchi, exactamente la mitad de la división, y no sería raro que se conocieran más casos en los próximos días. Esperemos que ninguno enferme de gravedad y que todos puedan recuperarse a tiempo para el torneo de marzo, aunque el tiempo de aislamiento y cuarente obligatorio y la consiguiente falta de entreno de los luchadores para afrontar este torneo podría jugar en contra de su celebración.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Aluvión de casos de covid en el sumo

  1. Ojalá esto sirva para que la Asociación tome nota y le de la opción a quienes se retiran de hacer las ceremonias (Tanto las que vienen como toda futura) en varios sitios

    1. En Kokugikan
    2. En un santuario Shinto de su elección
    3. En un sitio público abierto. Puede ser un parque – Tokio tiene varios – o en las montañas
    4. En la privacidad de su domicilio.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario