Sumo profesional

Análisis de Victorias, Aki 2009

心技体 (shin-gi-tai) son las tres cualidades que debe de tener un buen luchador de sumo. Shin se refiere a corazón-mentalidad, Gi se refiere a la técnica y Tai se refiere al cuerpo.  Analicemos a los rikishis más ganadores de este año desde esta perspectiva:
analisis aki 2009
1. Hakuho, 71 victorias.  Un año espléndido para el Yokozuna, que si gana 14 encuentros el próximo torneo romperá el récord de Asashoryu de más victorias en un año.  Sin embargo, esto no se ha reflejado en el número de yushos, ya que solamente ha ganado dos.  Hakuho ha demostrado que su mentalidad (shin) no es tan fuerte ya que ha perdido los tres yushos kettei-sen que ha enfrentado este año, dos ante Asashoryu y uno ante Harumafuji.   Sin embargo Hakuho todavía es joven y diligente en su estudio del sumo y seguramente mejorará en este aspecto.

2. Asashoryu, 61 victorias.  A pesar de que el Yokozuna llegó al torneo con poco entrenamiento y un par de lesiones en el codo y la rodilla, es decir, un tai (cuerpo) debilitado, Asashoryu nos demuestra que el shin (mentalidad) muy importante en el sumo.  A pesar de las lesiones, a pesar de las críticas y a pesar de su poco entrenamiento Asashoryu consiguió una vez más el yusho, el número 24, convirtiéndose así en el tercer Yokozuna más dominante de la historia. Intensidad es una palabra que define muy bien a este luchador.

3.  Kotooshu, 51 victorias. Este luchador tiene un cuerpo (tai) inmejorable para el sumo y una técnica (gi) bastante buena (el segundo mejor cuando se trata de yotsu-sumo), sin embargo, su shin (mentalidad) no es lo suficientemente buena para dar el siguiente paso: la promoción a Yokozuna.   A pesar de haber tenido un muy buen año, siempre se espera mucho más de este luchador que de repente se desinfla en los torneos, como ocurrió en este Aki, en que de estar en la lucha por el yusho, perdió 5 encuentros consecutivos.

4. Harumafuji,  50 victorias.  Podría decirse que las 9 victorias que Harumafuji obtuvo en Aki nos dejaron un mal sabor de boca, ya que siempre esperamos que este Ozeki esté siempre en la carrera por el yusho.  El problema que al parecer siempre se enfrentará este luchador es a su falta de peso; su tai (cuerpo) no es el mejor para el sumo, lo que tiene que compensar con shin (mentalidad) y gi (técnica, la cual le sobra).

5.  Baruto, 44 victorias.  Siempre se le había criticado que su sumo era muy pasivo y que dependía demasiado de su poder, de obtener el mawashi, para obtener sus victorias.  Sin embargo en este torneo claramente su gi (técnica) mejoró muchísimo. Su sumo fue claramente más ofensivo y tuvo varias victorias sin hacer uso del mawashi.   Parece que este es el inicio del primer intento serio de este luchador por alcanzar el grado de Ozeki.  Se supone que 33 victorias son necesarias en tres torneos para alcanzar este rango. Con las 12 victorias de este torneo,  le faltarían 21 (11 y 10) en dos torneos más, algo que se ve muy alcanzable para Baruto. Esperemos que se mantenga fuera de lesiones para alcanzar su objetivo.

6.  Kakuryu, 44 victorias.  Fue tan bueno el torneo de este luchador de Mongolia que recibió el GInosho, premio a la calidad técnica debido a la variedad de los recursos utilizados para ganar los encuentros.  Excepto en su debut como Sekiwake el torneo pasado, Kakuryu ha tenido un excelente año y lo veremos de nuevo en el sanyaku en Kyushu.  Creo que este luchador es un Ozeki en potencia.

7.  Kisenosato, 42 victorias.  Un torneo mediocre para este rikishi, que después de haber tenido un buen torneo el año pasado se desinfló en este para encajar el makekoshi.  Siempre estamos esperando a que Kisenosato de el gran salto,  pero ese día no ha llegado. Una vez más se demuestra como el shin (mentalidad) es tan importante en el sumo, ya que tanto el cuerpo como la técnica de este luchador son inmejorables.

8. Kaio, 40 victorias.  Ocho victorias por torneo en este año para el Ozeki.  No se le puede pedir más por la cantidad de lesiones que tiene.  A falta de cuerpo, este luchador basa todo su sumo en su técnica (gi) y su corazón (shin).

9.  Goeido, 40 victorias.  Después de dos makekoshis consecutivos se levantó para obtener 10 victorias este torneo, la cuales son muy significativas, ya que Goeido tuvo una cirugía de muñeca previa al Aki basho.  Se hablan maravillas de este luchador el cual se supone tiene una técnica inmejorable y muy buena mentalidad. Esperemos que ya se libere de lesiones para que nos pueda mostrar su potencial real.

10. Homasho, 40 victorias.  ¿Makekoshi en M-6? Mala señal. Seguramente su siguiente torneo será mejor al estar un poco más bajo en el banzuke, pero queremos ver a este luchador constantemente batallar con los mejores.

Tochinoshin y Tamanoshima quedaron fuera de esta lista.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario