Sumo profesional

Análisis de victorias, Natsu 2010

Ya van tres torneos este año, por lo que comenzamos a analizar a los 10 rikishis con más victorias en lo que va del 2010.  Aunque es obvio que Hakuho será el luchador con más ganados en diciembre, siempre es interesante ver quiénes le siguen en la lista.

Hakuho 42 (12-15-15). Implacable. Su sumo es perfecto. En este torneo no se vio en peligro ni una sola vez. La distancia entre él y los demás luchadores es abismal, y parece que esa diferencia se hace más grande con cada torneo que pasa. Sin Asashoryu en el radar no hay nadie que le pueda hacer competencia; tal vez Baruto, pero no todavía. Si no hay lesiones, muchos récords caerán bajo el dominio de este Yokozuna.

Baruto 36 (12-14-10). Diez victorias a pesar de no haber tenido un buen torneo, fue el Ozeki con más victorias. Muy pronto se consolidará como el segundo luchador más fuerte en el mundo del sumo. Es el único rikishi al que le veo posibilidades de rivalizar con Hakuho. Si mejora su tachiai, será casi imposible de vencer.

Harumafuji 29 (10-10-9). Su torneo no fue tan malo considerando que venía lesionado de una rodilla. Sin embargo el Ozeki ha dejado mucho que desear desde que consiguió el yusho. Antes era el rival más temido de Hakuho, pero ya ni cosquillas le hace. Esperemos que mejore el próximo torneo.

Kotooshu 28 (9-10-9). Mientras el búlgaro siga perdiendo con luchadores por debajo de él, no volverá a ser contendiente por el yusho. Kotooshu es mucho mejor que Hakuba, Kakuryu o Asasekiryu pero perdió contra ellos. Pura falta de concentración. La mentalidad siempre ha sido el problema de este luchador.

Hakuba 27 (9-8-10). Gran sorpresa, no solo por sus 10 victorias este torneo sino por el año tan bueno que ha tenido. Me incluyo entre los que no gustan de su sumo. Tantos henkas hace, que hasta se ha ganado el apodo de “Henkuba”. Sin embargo hay que reconocer que posee una habilidad impresionante que le permitió vencer a dos Ozekis este torneo. Esperemos que enderece su sumo, porque los henkas no le servirán mucho en el sanyaku.

Kaio 26 (9-8-9). Consiguió la victoria número 1000 de su carrera en el senshuraku, un logro encomiable. Sin embargo no me deja de hacer sentir incómodo el hecho de que otros luchadores no dan su máximo esfuerzo al enfrentarse a él. Los enfrentamientos ante Aminishiki el día 14 y Kotooshu el día 15 son pruebas de ello. En mi opinión ya va siendo hora de que este luchador se retire para que le haga espacio a los más jóvenes (que a continuación vienen).

Kisenosato 26 (9-9-8). Posiblemente el próximo Ozeki (la “esperanza japonesa” le llaman). Ojalá que sí. Después de un 2009 muy flojo poco a poco ha enderezado el camino. Si este luchador quiere aspirar a algo más grande tiene que aprovechar a los dos Ozekis más débiles del banzuke para conseguir dos victorias más por torneo.

Tochiozan 26 (8-11-7). Este torneo fue su segunda experiencia en el sanyaku y estuvo a punto de conseguir el kachikoshi. Parece que poco a poco empieza a ofrecer un sumo más constante aunque los nervios lo siguen traicionando. Por suerte lo tendremos el próximo torneo en la parte superior del banzuke. Esperemos que tanto él como Tochinoshin, compañeros de heya, se impulsen el uno al otro para ser protagonistas constantes en el sanyaku.

Kitataiki 26 (9-10-7). Un luchador que a primera vista no parece nada impresionante al momento de subir al dohyo, pero su tachiai es muy veloz y tiene una excelente técnica. Ya se esperaban grandes cosas de este luchador antes de que lesionara fuertemente de la rodilla hace un par de años. Si puede mantener su rodilla fuera de lesiones, creo que será un rikishi que constantemente estará en la parte superior del banzuke.

Kotoshogiku 25 (6-10-9). Me encanta su sumo y en especial su gaburi-yori (esa forma tan especial que tiene de empujar con el vientre a sus rivales). Su punto débil hasta ahora había sido su mentalidad (como todos los del Sadogatake-beya), lo que lo mantenía entre la parte media y alta del banzuke (un kachikoshi, un makekoshi). Pero en esta ocasión consiguió el kachikoshi en el rango de Komusubi. Por el bien del sumo japonés esperemos que siga así.

Asasekiryu 25 (6-10-9). Manteniendo en alto el honor del Takasago-beya (mismo establo de Asashoryu) este rikishi ha tenido un año mucho mejor que el pasado. Cuando pensábamos que iba en caída libre, ha tenido un par de muy buenos torneos. En Nagoya lo veremos ya sea en el sanyaku o en el maegáshira 1. Esperemos que se comporte a la altura.

Gracias por seguir este blog y esperamos sus comentarios.  🙂

One thought on “Análisis de victorias, Natsu 2010”

  1. Excelente resumen! En realidad, fue un torneo lleno de sorpresas. Muchos esperábamos ver al nuevo Ozeki estonio lucirse más, pero lamentablemente no sucedió. Bien por Hakuho: como decimos en mi país, “está solo” en la cima. Esperemos que el basho de Nagoya se más interesante: un poco más de lucha para el yokozuna, que no la vea tan fácil como en este Natsu basho! Bien por Kisenosato y Kotoshogiku: que sigan mejorando, para que saquen la cara por el talento local japonés!

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario