Sumo profesional

Análisis 2009 (Natsu)

Se acabó el Natsu basho, torneo que creo que a la mayoría de nosotros nos dejó un muy buen sabor de boca.
Ya es la mitad del año y llevamos tres torneos.
A continuación presento una pequeña tabla con los 10 luchadores más ganadores del año.
Tabla Natsu

1. Hakuho (43 victorias): Sin lugar a dudas el mejor luchador del momento, no solamente por la cantidad de victorias sino también por el sumo que despliega. A pesar de solamente haber ganado un basho en el año,  ha perdido solo 2 encuentros oficiales (ha sido derrotado también dos veces en yusho kettei- sen: en Hatsu con Asashoryu y en Natsu con Harumafuji). Sin duda el rikishi a seguir en los años que vienen.

2. Asashoryu (37 victorias): A pesar de su lesión sigue siendo el número dos en este deporte y es un serio competidor en cada torneo. Me parece que puede ganar otro yusho este año.

3. Harumafuji (32 victorias): Después de un inicio flojo en su debut como Ozeki se ha vuelto a consolidar como el número tres en el mundo del sumo.  En el natsu-basho tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar su rápido tachiai seguido por un fuerte trabajo de pies y una gran velocidad y determinación que lo llevaron a obtener el primer yusho de su carrera.

4. Kotooshu (29 victorias): Seguimos con nuestra lista de extranjeros entre los más ganadores de este año.  El Búlgaro demuestra consistencia ganando 9 o 10 encuentros por torneo.  A pesar de ser el segundo mejor Ozeki, hay quienes piensan que Kotooshu debería de aspirar a mucho más.  (A ver si el matrimonio le ayuda).

5. Kakuryu (28 victorias): La primera gran sorpresa.  Con un sumo versátil, pudiendo pelear tanto con tsuppari como con el cinturón, tenemos otro Mongol en nuestra lista.   (¿Tal vez deberíamos cambiar el nombre del blog a “Sumo Mongol-Japonés”?  La pregunta ahora es si Kakuryu puede aspirar a Ozeki o caerá vertiginosamente de las alturas del Sanyaku.

6. Kisenosato (26 victorias): ¡Por fin un japonés!  Eramos muchos los que ya lo dábamos por perdido en su intento por alcanzar el grado de Ozeki, pero en el natsu-basho Kisenosato nos levantó la esperanza de nuevo. Esperemos que pueda mantener su mismo nivel el próximo torneo donde de nuevo estará en el Sanyaku.

7. Goeido (25 victorias):   Después de dos muy buenos torneos al principio del año, este luchador se desplomó en el natsu-basho en su debut como Sekiwake.  Sin embargo, éste fue solamente su tercera experiencia el Sanyaku por lo que somos muchos los que esperamos que regrese con más fuerza.  Él y Kisenosato son las esperanzas más reales que tiene Japón ahora.

8. Iwakiyama (25 victorias): Después de bajar a Juryo estrepitosamente por una lesión en el 2008 y regresar al máximo circuito a finales de año, Iwakiyama lleva tres kachikoshis en el año.  Parece que el matrimonio le ha sentado muy bien a este gigante japonés.

9. Kaio (24 victorias):  Hay quienes piensan que ocho victorias por torneo es lo mínimo que debería hacer un Ozeki, pero Kaio es lo más que puede hacer en estos momentos. Si vemos las estadísiticas, este luchador consigue la mayoría de sus victorias la primera mitad de los torneos para luego desplomarse.  No parecen quedarle muchos torneos restantes a este luchador.

10. Tochiozan (24 victorias): Después de un 2008 muy inconsistente, este luchador tuvo un muy buen inicio de año hasta que se topó con la dura realidad del Sanyaku.

11. Tamanoshima (24 victorias): De las profundidades del banzuke emergió este dinosaurio con 11 y 8 victorias los dos primeros torneos del año; pero las leyes de la física se aplican muy bien en el banzuke: “Todo lo que sube, tiene que bajar”.  (pregúntenle a Hokutoriki). Tamanoshima obtuvo solamente 5 victorias el torneo pasado.

Los ausentes en esta lista:

Chiyotaikai (18 victorias): A pesar de haber salvado el kadoban, este Ozeki parece que seguirá luchando por mantener su rango.  Mike Wesemann, analista de Sumo Talk opina que ya es tiempo de que tanto este luchador como Kaio den paso a las nuevas generaciones. (Estoy totalmente de acuerdo, por mucho que me duela).

Kotomitsuki (18 victorias):  A diferencia de Chiyotaikai me parece que este rikishi todavía tiene mucho por brindar. Sin embargo, después de un ataque de gota que le dio al inicio del año, parece que el Ozeki no ha sido capaz de recuperarse del todo.

Baruto (21 victorias): El estoniano, después de un 2008 muy regular y un buen inicio de 2009 tuvo un torneo desastroso en Natsu.  Todo parece indicar que se resintió de su lesión en la rodilla, sin embargo, hay quienes opinan que el sumo de Baruto es demasiado pasivo y reactivo, por lo que nunca podrá aspirar a Ozeki mientras no tome más la iniciativa.

0 thoughts on “Análisis 2009 (Natsu)”

  1. Muy acertados tus comentarios, Adrian. En cuanto a lo dicho por Mike Wesemann sobre Kaio y Chiyotaikai, estoy de acuerdo en que deberían dejar paso a las nuevas generaciones. El problema es que estas nuevas generaciones han de ganarse el puesto que ahora ocupan los dos ozekis, y de momento no hay nadie que lo haya hecho. Estoy seguro de que cuando Kisenosato, Goeido, Kakuryu, Baruto o Tochiozan lo merezcan llegarán al grado de Ozeki y los jubilarán, pero mientras tanto Kaio y Chiyotaikai harán muy bien en seguir defendiendo sus puestos. Para mi, de momento, nadie de rango inferior ha demostrado ser mejor que ellos.

  2. I’m agree with Leonishiki. We know how much are strong some rikishis like Baruto, Kisenosato, Goeido, Kakuryu and Tochiozan, but Tochiozan falls down every tournment near (or inside) the Sanyaku’s zone, Kisenosato is the stronger between the first Maegashira levels but becomes another, worst rikishi in the Sanyaku and Goeido and Kakuryu, new entries b’tween the champions, must show all their qualities yet. I think Kaio and Chiyotaikai will get out from the top, but not now…

  3. Particularmente lo que más me gusta de lo que llevamos de año es que en los tres torneos celebrados ha habido tres ganadores distintos. La competitividad está más alta que nunca, tenemos dos grandes yokozunas, un ozeki que puede llegar a más y unos cuantos luchadores que pueden alcanzar altos puestos en un futuro próximo. Bien por el 2009, que siga igual de peleón.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario