Takakeisho
Opinión

Apuntes sobre la posible promoción de Takakeisho

La Nihon Sumo Kyokai va a reunirse para discutir sobre la posible promoción del Sekiwake Takakeisho a la categoría de Ozeki. En Sumo Japonés nos hemos querido plantear si esta promoción debería ser o no realizada y si es o no adecuada según el rendimiento mostrado por el luchador en los últimos torneos.

Por supuesto como vehementes aficionados al sumo que somos nosotros también hemos querido aportar nuestro granito de arena sobre este tema, y para eso hemos preparado una simple encuesta en twitter para pulsar la opinión de los fanáticos sobre esta promoción, encuesta a la que que os animamos a dar vuestro voto y que os dejamos también aquí.

Nadie va a discutir los buenos torneos realizados por el luchador japonés. Se han alcanzado las 33 victorias en tres torneos consecutivos que las reglas no escritas dicen que tiene que tener todo aspirante que quiere alcanzar el grado de Ozeki, y además en uno de esos torneos Takakeisho consiguió un título. Hasta ahí nada que objetar. Lo que nosotros nos planteamos es ¿son estas dos normas las únicas que hay que seguir a la hora de promocionar a un luchador?

La floja y escasa competitividad que muestran los Ozeki actuales nos demuestran que no. Tochinoshin vuelve a ser kadoban por segunda vez en tan sólo cuatro torneos con este rango, mientras que Goeido y Takayasu hace tiempo que no compiten por el yusho (ambos una sola vez en el último año), costándoles incluso el llegar a los dobles dígitos. Esta es, quizás, una de las consecuencias de las precipitadas decisiones tomadas por los rectores de la Asociación, que parecen siempre más pendientes de generar noticias positivas a corto plazo aunque eso luego conlleve muchas noticias negativas torneo tras torneo.

Takakeisho tiene 22 años y, sobre todo, es japonés, algo que los rectores de la NSK miran con excesivo cariño. No negaremos que es uno de los luchadores del futuro y que tiene muy buenos registros. Ha conseguido el título en todas las categorías salvo Sandanme y se perfila como la gran esperanza japonesa del sumo, sobre todo ahora que Kisenosato ha dejado al país sin un Yokozuna local.

Pero no debemos olvidar que las 33 victorias de Takakeisho, 28 se han conseguido ante rivales de Maegashira (22) o ante los Sekiwake y Komusubi (6). Y es que en estos tres últimos torneos tan sólo ha conseguido derrotar a los Yokozuna en dos ocasiones, en noviembre a un Kisenosato ya claramente disminuido físicamente y ahora a un Hakuho lesionado, mientras que en septiembre de las nueve victorias conseguidas sólo una fue ante un Ozeki, Tochinoshin (lo que tampoco es para tirar cohetes), cayendo derrotado ante los otros dos Ozeki y los tres Yokozuna.

No sólo hay que mirar la calidad de sus victorias, también hay que fijarse en ese registro de 9-6 del pasado Aki Basho. Y es que en Sumo Japonés pensamos que está muy bien lo de las 33 victorias en tres torneos pero creemos que todas ellas deberían de ser conseguidas con no menos de diez victorias por torneo, lo que siempre se le exige a un Ozeki como mínimo para no catalogar su rendimiento como pobre.

Es más, si alguien de la Asociación de Sumo nos pidiera opinión (que ya sabemos que no va a pasar), plantearíamos que en vez de reglas no escritas se regulara de forma clara y en papel los requisitos imprescindibles para ser promovido al grado de Ozeki, que deberían ser los siguientes:

  • Un mínimo de 33 victorias en tres torneos consecutivos
  • Un mínimo de 10 victorias en cada uno de esos tres torneos
  • Ser miembro del sanyaku en esos tres torneos
  • Conseguir un título o pelear por él hasta la última jornada en alguno de esos tres torneos
  • Competir dignamente ante los Yokozuna y Ozeki en todos y cada uno de esos tres torneos
Takakeisho yusho
Primer yusho para el Komusubi Takakeisho (Foto: Mainichi)

Es evidente que esta última condición es sumamente subjetiva y depende de los que tengan que tomar la decisión, pero no podemos obviar el hecho de que Takakeisho en estos tres últimos campeonatos apenas ha tenido que luchar contra los Yokozuna y Ozeki y cuando lo ha hecho la derrota ha sido el resultado final en casi todas las ocasiones. Y sus victorias han sido, además, ante rivales físicamente disminuidos. Creemos que esto debe de ser debatido también.

Evidentemente éste es un artículo de opinión que sabemos que nadie va a tener en cuenta, pero nos gustaría que los rectores de la Nihon Sumo Kyokai lo tomaran en consideración para que de una vez por todas dejen de hacer el ridículo con cada una de sus precipitadas promociones y se planteen seguir unas normas como estas para que los luchadores que sean ascendidos de rango lo sean porque son auténticos sumotori con un rendimiento sobre el dohyo muy por encima de la mayoría.

PD.- Al final parece que la Asociación va a posponer su decisión sobre una posible promoción hasta marzo. Por una vez creemos que aciertan de pleno.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Apuntes sobre la posible promoción de Takakeisho

  1. Un gran artículo.

    Sobre las propuestas de promoción:

    Yo englobaría la condición 1 y 2 en un mismo requisito así: doble dígito en cada basho, en tres citas consecutivas (es una cifra más redonda que 11 victorias, y creo es más que suficiente)

    Lo de ser miembro del Sanyaku, yo lo endurecería exigiendo ser Sekiwake (Komusubi no es suficiente la no ser el rango previo a Ozeki).

    Y dejaría la obligatoriedad de lograr un Yusho, siendo INSUFICIENTE luchar hasta el ultimo día por él. ¿Por qué? Porque Ozeki significa «campeón.» Luego… ¿Qué menos que ser campeón en un torneo?

    Eso sí… Dejaría al margen la valoración subjetiva del rendimiento contra los Yokozuna, porque ya lograr todas las condiciones anteriores es suficientemente difícil.

  2. Yo creo que deberían subirlo a 36 en tres torneos, que SI o SI logre de mínimo 12 triunfos en cada torneo y sacaría el último, que es subjetivo. Los tres y 4 igual

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario