Sumo profesional

Asashoryu: “¡Estoy de vuelta!”

El Yokozuna Asashoryu venció a su similar Hakuho en el yusho kettei-sen por yorikiri ganando con esto su yusho número 23 y dejando atrás a Takanohana quedando en cuarto lugar en la historia de más yushos conquistados por un yokozuna.20090125-00000029-jijp-spo-view-000

En la entrevista del yusho comentó: -¡Asashoryu ha vuelto!-  a lo que los fans del Kokugikan respondieron con una gran ovación. Antes de empezar el basho, Musashigawa Rijicho llegó incluso a hablar del posible retiro del Yokozuna, pero ayer comentó: -Su mentalidad es asombrosa-  dijo, quitándose el sombrero.
Asashoryu, que perdió en el honwari (enfrentamiento regular) tuvo problemas con el tachiai. –Estaba muy rígido, por un momento pensé que había sido matta, “¡me equivoqué!”, pensé-.
Sin embargo comentó: -El hecho de perder el primer encuentro me quitó un gran peso de encima, me animé pensando que todavía habría otra oportunidad-.
Tardó cinco torneos en volver a conquistar un título,  período más largo desde que es Yokozuna.  –Hacía mucho tiempo que no era capaz de  concentrarme  tanto. Sufrí mucho por mi lesión (del codo), pensé que no podría regresar al nivel de antes.-
20090125-00000021-jijp-spo-view-000Después de su decepcionante exhibición en el soken-geiko previo al torneo, llegó acorralado al shonichi a enfrentar a Kisenosato.  Después de ser presionado por el komusubi, Asashoryu logró recuperarse y ganar su primer encuentro: -En ese momento pensé que sí podría lograrlo (tener un buen desempeño).-
Durante los 15 días Asashoryu tuvo varios momentos en donde estuvo cerca de la derrota. –Pensé que no podría estar al nivel de Hakuho,  pero que sí podría superarme a mi mismo-.
20090125-00000025-jijp-spo-view-000Nota: Durante la transmisión del senshuraku en NHK , el antes komusubi Mainoumi y ahora analista y comentarista de sumo comentó que fue impresionante la capacidad que tuvo Asashoryu de  re-pensar su táctica en un período tan corto de tiempo (y con tanta presión), sobre todo considerando que en el primer enfrentamiento Asashoryu dejó en claro cual era su táctica original.  Tanto Mainoumi como Kitanofuji (antes Yokozuna) estuvieron de acuerdo en que la clave de la victoria de Asashoryu estuvo en “encajar” su cabeza (atama wo tsukeru)  en el pecho de Hakuho, lo que impidió a su rival tomar el uwate con comodidad, ya que en un enfrentamiento de yotsu sumo (mune wo awaseru) Asashoryu no hubiera tenido ninguna oportunidad.  Es por eso que Asashoryu terminó tan despeinado.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario