General

Asashoryu y Hakuho, ausentes de una práctica por beber demasiado

Ambos Yokozunas  pusieron el mal ejemplo en este cierre de año. El día 20, en la isla Ishigaki en Okinawa, Asashoryu y Hakuho se ausentaron sin permiso del entrenamiento matutino. Su ausencia también influyó en los otros rikishis, ya que solamente se presentaron 15 de ellos para la práctica mañanera. Después de un año de escándalos era de esperar que los rikishis se esforzaran para mejorar la imagen del  sumo, pero ésta no parece haber sido su intención.

Con la cara hinchada ese mismo día a las 11:50 am. se presentó Asashoryu al lugar de entrenamiento, una hora  después de que había terminado la práctica. “Anoche fue la última noche del jungyo y además fue la fiesta de despedida; no solamente yo, sino todos terminamos agotados. Yo hasta he pescado un resfriado”.

Ese mismo día, por primera vez Hakuho no asistió a un entrenamiento matutino sin previo aviso. A las 11:08 de la mañana se presentó con un aspecto terrible. A la pregunta de los reporteros de si había bebido demasiado contesto que no, sin embargo admitió haber bebido con los familiares de una famosa cantante local.

El dia anterior (19) el jungyo comenzó a las 9 de la noche y al ser la última exibición en la isla de Ishigaki, ésta terminó hasta la media noche.  Sin embargo, el siguiente día fue el cierre del jungyo de invierno; el hecho de beber demasiado no es una excusa para no haber asistido al keiko (entrenamiento) de las 9 de la mañana y especialmente cuando hubo otros sekitori que sí asistieron a la práctica.

El mal comportamiento de ambos Yokozuna parece que fue contagioso, ya que otros rikishi se vieron contagiados. “No me acuerdo de cuanto bebí” comentó Harumafuji, el cual se presentó al entrenamiento cuatro minutos antes de que terminara, a las 10:41.  Además, solamente 15 de los cuarenta y dos sekitoris que participan en el jungyo se presentaron.  Los miembros del heya de Kisenosato (Naruto beya) practicaron ‘Yama keiko”, donde  varios de los participantes salieron lesionados.
El encargado del jungyo de invierno Oshima bucho (antes Ozeki Asahikuni) comentó fríamente: “No recibí ninguna notificación de ninguno de los Yokozunas. Hoy fue el ultimo día, debieron de haber participado”. Sin embargo también comentó: “La exhibición de anoche fue muy tarde, algo que no es común, lo que complicó la asistencia de los rikishis el día de hoy”.
Ninguno de los Yokozunas recibió algún tipo de advertencia por su ausencia.

Musashigawa rijicho, que había comentado que a los rikishis que no cumplieran con los jungyos recibirían una llamada de atención, tomó una actitud lejos de lo deseado.   El 26 de este mes habrá una junta de todos los miembros del Sumo Kyokai; al parecer será necesario que los miembros más influyentes tomen medidas más severas.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario