Noticias

Aumenta el número de implicados

Según todas las noticias que nos llegan desde Japón, mañana viernes día 1 se celebrará una reunión por parte de la comisión encargada de investigar el escándalo de los amaños de combates en la que es muy posible que se anuncien las sanciones que van a recaer sobre los implicados. Precisamente los rumores de estos últimos días han ido aumentando el número de luchadores que al parecer han arreglado de una u otra manera alguno de sus combates.

Los rikishis y los oyakatas que han mantenido su inocencia pero de los que se han encontrado pruebas inculpatorias podrían recibir la sanción más dura, es decir, su expulsión del sumo. Takenawa oyakata,  el Juryo Chiyohakuho y el Makushita Enatsukasa han reconocido su implicación en el escándalo y podrían ser obligados a retirarse sin que finalmente tuvieran derecho a la correspondiente indemnización por despido. «Quizás los más honestos no deberían irse con las manos vacías», señaló uno de los miembros de la comisión.

Si bien la mayoría de los implicados parecen estar en la categoría de Juryo, como el actual Tanigawa oyakata (antiguo komusubi Kaiho), Kyokunankai, KiyoseumiSakaizawaAsofuji, Toyozakura, ShimotoriShironoryu y Wakatenro, o de Makushita como Kirinowaka, Yamamotoyama (actualmente en Sandanme) y Shirononami, también hay algunos luchadores de makuuchi en la lista de posibles infractores, entre los que podrían estar el japonés Kotokasuga, , el chino Sokokurai y los mongoles Mokonami, Hakuba y Koryu. En total podrían haberse encontrado pruebas de que unas 20 personas del mundo del sumo habían tomado parte en el escándalo.

De todas formas, este listado de nombres ha salido de simples rumores, lo que ha provocado el enfado del Yokozuna Hakuho«Aún no se ha anunciado nada oficialmente, así que, ¿por qué se han filtrado estos nombres? Esto afecta a la vida de las personas. ¿Por qué la Kyokai no protege a los rikishi? ¡¡ Sin rikishi no hay Kyokai !!» dijo el Yokozuna.

La comisión terminará de redactar su propuesta sobre las sanciones a imponer a los implicados y será ese mismo día cuando la Kyokai tome la decisión final al respecto.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario