Noticias

Noticias de sumo

La vida sigue y el mundo del sumo se sigue moviendo, aunque lógicamente mucho más despacio de lo habitual. Pero a pesar de ello se siguen generando noticias, como las que nos ofrecía hoy nuestro compañero Moti en Sumo Forum según la cual el Ozeki Baruto ha recibido una buena reprimenda por parte de su oyakata y de la Nihon Sumo Kyokai por pasearse con un jersey por la zona comercial de Osaka, donde fue visto por algunas personas que llamaron a Onoe Oyakata para advertirselo. No es la primera vez que el estonio recibe una advertencia por su vestimenta, ya que hace dos años también tuvo que ser avisado después de que se le viera pasear en camiseta y pantalón corto por Tokio. Según su oyakata, «Baruto estaba en la zona para visitar a un amigo, por lo que su intención no era el ir contra las normas de la Kyokai. ¡Le he advertido con severidad!». También Hanaregoma Rijicho se refirió al incidente diciendo: «Sin duda no era el mejor momento para andar por la calle vestido de esa manera. ¿En qué estaba pensando?»

Asimismo, el ambiente que se vive en estos días en Japón debido a las noticias que circulan sobre la central nuclear de Fukushima también ha puesto nervioso a algunos luchadores, entre ellos al Maegashira Kokkai que al parecer le ha dicho a su oyakata que piensa marcharse a Georgia en breve. También los luchadores mongoles están algo revueltos y algunos sekitori, encabezados por el Juryo Hoshikaze, visitaron las oficinas de la Kyokai para solicitarles permiso para irse a sus casas de momento. Otro luchador de Makuuchi sin identificar comentó: «Mis padres me llaman todos los días para pedirme que vuelva a casa inmediatamente. Los terremotos y el tema nuclear me asustan, pero ¿qué puedo hacer?»

Mientras, el Yokozuna Hakuho ha enviado a su mujer y a sus tres hijos a Tokushima. «Si las cosas se ponen peor, me pensaré el enviarles a Mongolia,» dijo, mientras sigue entrenando diariamente. Hoy acudió a la Oshima beya para enfrentarse al Maegashira Kyokutenho y al Juryo Kyokunankai«Estoy entrenando duramente todos los días, como si fuera a empezar un honbasho,» dijo. Al parecer uno de sus tsukebitos ha perdido a algún familiar en el desastre. También el Yokozuna ha confirmado que el evento infantil previsto para el próximo día 3 de Abril en el Templo Yasukuni ha sido cancelando. En cuanto al tema de que la Kyokai no permita a las rikishi el abandonar Tokio, comentó: «¡Creo que deberían dejarles marchar! Todo el mundo tiene sus problemas y estamos hablando de la vida de cada uno. Siempre podemos volver cuando se tome la decisión de realizar el próximo torneo.»

La Sadogatake beya ha donado 1.230.000 yenes para ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami. «Fueron los rikishi los que me pidieron personalmente que hicieramos una donación para ayudar a esta gente, así que decidimos dar todo lo que podíamos,» dijo el propio Sadogatake Oyakata. Esta cantidad se suma a los 50 millones de yenes que la propia Kyokai ya ha donado a la Cruz Roja de Japón.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Noticias de sumo

  1. Me parece increíble que la NSK no deje libertad de movimiento (uno de los más básicos derechos humanos) a sus rikishis en una situación tan trágica y peligrosa como ésta.
    Es una actitud vergonzosa, similar a la de la Central League del béisbol profesional japonés que ha decidido empezar el campeonato esta semana a pesar de todo.
    Creo que en estos momentos todos deberían concentrarse únicamente en el esfuerzo colectivo de ayuda a los damnificados de Tohoku y Kantou.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario