Sumo amateur

Brasil domina el torneo sudamericano de sumo

Los pasados días 15 y 16 de septiembre se celebraron en la ciudad brasileña de Sao Paulo los campeonatos sudamericanos de sumo, que en esta ocasión llegaban a la 23ª edición en categoría masculina y 11ª en categoría femenina. La competición, que tenía participantes en absoluto como en junior, se disputó en el dohyo del Gimnasio de Sumo del Centro Deportivo Brasil-Japón, en el Buen Retiro.

Cuatro países estaban llamados a subirse al dohyo por las medallas del sumo en Sudamérica; los anfitriones Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. Lamentablemente este último y debido a los graves problemas políticos y económicos que está atravesando el país, tuvo que renunciar a acudir al país carioca a última hora, sin duda una baja muy importante de una selección que siempre se ha mostrado muy poderosa allá donde compite. Las otras tres delegaciones participaron con un grupo de entre 10 y 20 atletas cada uno. En el caso de Argentina, acudieron 12 personas: Sebastián Videla (DT), Mauricio Guzmán, Pablo González, Héctor Monti, Sebastián Montes, Sebastián Paunero, Agustin Videla, Gianfranco Mangiante, Iara Sarmiento y Lidia Arias, mientras que la selección brasileña estaba formada por los primeros colocados del 57º Campeonato Brasileño Masculino de Sumo y del 21º Campeonato Brasileño Femenino realizados en julio en la capital paulista, junto a los clasificados del torneo calificatorio del sábado 15.

Cartel Panamericano Sumo
Brasil dominó el torneo panamericano de sumo 2018

El domingo 16 se inició con el desfile de las delegaciones y el juramento de los atletas, además de los discursos de las autoridades e invitados. A continuación tuvo lugar la ceremonia del Dohyo Matsuri, realizada por el sensei Masaaki Tsutsumi, de Capão Bonito, que realizó la bendición con una rama sagrada sintoísta de sakaki, traída directamente del santuario de Ise, en la provincia de Mie (Japón), por el presidente de honor de la Confederación Brasileña de Sumo, Hatiro Shimomoto.

Desde la 10 de la mañana se sucedieron los combates en todas las categorías, y ahí los brasileños hicieron valer su enorme potencial en el sumo y el hecho de ser el país anfitrión para dominar el medallero, llevándose la medalla de oro en todas las categorías, de tal forma que los junior sólo dejaron escapar una medalla de bronce, la que se llevó el argentino Agustín Videla, hijo del gran impulsor del sumo en el país sudamericano Sebastián Videla que también se llevó la medalla de plata en peso leve masculino, ya en una categoría absoluta en la que los brasileños siguieron dominando la competición, aunque en esta ocasión tuvieron que ceder alguna medalla a las delegaciones argentina y paraguaya.

Argentina Sumo
La delegación argentina antes del desfile de inicio de la competición (Foto: Sebastián Videla)

Como dato curioso comentar que en la categoría masculina absoluta y pesada los cuatro medallistas fueron los mismos, los brasileños Ruí de Sa, Víctor Camargo, Felipe Ishimaru y Adiecson Gross, aunque intercambiando posiciones.

El Torneo de la amistad entre diferentes clubes sudamericanos puso el punto y final a una gran competición de sumo que esperamos que siga creciendo en los países sudamericanos y que pronto Venezuela vuelva a formar parte de los países participantes.

Os dejamos el cuadrante con todos los resultados en todas las categorías existentes.

Resultados-Sudamericano2018
Resultados de los Campeonatos Sudamericanos de Sumo 2018

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario