Noticias

Ceremonia de retirada de Harumafuji

Hoy se ha celebrado en el interior del Ryogoku Kukogikan de Tokio el danpatsu-shiki o ceremonia de retirada del Yokozuna Harumafuji, con una presencia de alrededor de 10.000 aficionados que casi llenaron las instalaciones del templo del sumo japonés a pesar de la amenaza del tifón Trami que entraba hoy por el sur del país y que irá atravesando Japón en dirección norte, lo que ha obligado a la compañía de tren JR a suspender todos sus viajes desde las 8 de la tarde hora local.

El acto se inició a las 11.30 de la mañana, con el Juryo dohyo-iri y los combates subsiguientes. También hubo demostración de cómo se realiza una tsuna (el cinturón que portan los Yokozuna), shokkiri o sumo cómico y recital de jinku, las canciones típicas de sumo. Tras ello Harumafuji realizó su último Yokozuna dohyo-iri acompañado de los otros dos Yokozuna mongoles, Hakuho y Kakuryu, Asimismo también estuvo presente en el acto el antiguo Yokozuna Asashoryu, gran amigo de Harumafuji y uno de sus principales mentores durante la época en la que ambos estaban en activo.

Harumafuji danpatsu
El Yokozuna Asashoryu fue uno de los invitado a realizar un corte en el oicho-mage de Harumafuji

El acto principal, como no podía ser de otro modo, fue el corte del oicho-mage del luchador, para el que fueron subiendo los invitados para realizar un pequeño corte en el cabello del Yokozuna. El corte final lo realizó Isegahama oyakata, el antiguo Yokozuna Asahifuji, para después retirarse Harumafuji a los vestuarios en donde un tokoyama o peluquero oficial le cortase el pelo para arreglar «el desaguisado sufrido», para después volver al recinto vestido con un esmoquin, para dar su último discurso agradeciendo a los aficionados su presencia en el dohyo.

Hay que recordar que Harumafuji se vio forzado a anunciar su retirada tras hacerse pública la noticia de que había golpeado a su compatriota Takanoiwa en una salida nocturna, lo que llevó a una serie de acusaciones y denuncias policiales que en principio acabaron con la carrera del mongol en el sumo activo y que a la larga, como hemos estado contando estos días, han acabado también con la carrera como entrenador y directivo de la Nihon Sumo Kyokai del antiguo Yokozuna Takanohana.

Bajo estas líneas os dejamos un video publicado en twitter con imágenes de la ceremonia.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Ceremonia de retirada de Harumafuji

  1. Me parece fatal que Harumafuji, tenga una salida del sumo con honores.

    Igualmente, me parece mal que Asashoryu aparezca en la ceremonia con un papel relevante.

    Un Yokozuna debe ser algo más que un Ozeki que consigue dos Yushos consecutivos (criterio habitual). Debe ser un ejemplo de autocontrol y moralidad. El sumo no es sólo un deporte.

    Ninguno de estos dos mongoles ha salido del sumo por la puerta grande. Luego la despedida no debería tener la altura de quien abandona con una hoja de servicios intachable.

    Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

    Un saludo a todos.

    1. En parte tienes razón, pero yo también creo que un Yokozuna puede cometer fallos, y su retirada de la competición en activo me parece castigo suficiente para según qué actos, y el caso de Harumafuji me parece uno de esos. Pero también hay que agradecer sus esfuerzos durante el tiempo que ha sido Yokozuna, así que yo si veo bien que puedan tener una ceremonia de retirada al más alto nivel.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario