Sumo profesional

Chiyotaikai anuncia su retiro -ACTUALIZADO-

El Sekiwake Chiyotaikai anunció su retiro en la mañana del día 13 al sufrir el día de ayer su tercera derrota consecutiva del torneo.

Chiyotaikai es originario de la ciudad de Oita de la prefectura del mismo nombre.  Hizo su debut en 1992.  En el 95 subió al Juryo por primera vez y en el 97 ingresó al Makuuchi.  Utilizando como arma principal el oshi sumo, empujando a sus oponentes del dohyo en un abrir y cerrar de ojos, Chiyotaikai conquistó su primer yusho en el Hatsu basho de 1999 para conseguir su promoción a Ozeki en el siguiente torneo.

Conquistando yushos en el Nagoya basho del 2002 y Haru basho del 2003 Chiyotaikai tuvo su oportunidad de convertirse en Yokozuna, pero no lo logró.  Posteriormente, a pesar de mantenerse como Ozeki durante largo tiempo, la última vez que estuvo en la carrera por el yusho fue en el Kyushu basho del 2007.   Estuvo en situación de kadoban 14 veces hasta que en el Kyushu basho del 2009 perdió su rango de Ozeki.

Chiyotaikai tiene el record de más torneos como Ozeki con 65.   Su número en el mundo del sumo: 771 victorias, 524 derrotas y 115 kyujos.  En el Makuuchi: 597 victorias, 398 derrotas y 115 kyujos.  Tres yushos, 5 sanshos y un kinboshi.

Palabras de Chiyotaikai: “Me cuesta trabajo aceptarlo.  Ayer vi el video de mi pelea con Kaio muchas veces, y me di cuenta que ya era el momento.  Se lo hice saber en la mañana a mi shisho.  Me topé con Kaio en la mañana pero tuvo la consideración de no hacerme ningún comentario al respecto. Me dio mucho gusto que haya sido Kaio el último rival al que enfrenté.

Hirose Katsuda, gobernador de la prefectura de Oita: “El dio siempre lo mejor de sí. Me emocionaba mucho con su sumo ofensivo.  Su determinación a pesar de las adversidades es un gran ejemplo para mí. Muchas gracias de verdad”.

Fujishima Oyakata. Antes Ozeki Musoyama:  Tenía tanto un gran espíritu combativo como velocidad y unos tsupparis muy pesados.   Sus reflejos eran magníficos.  A pesar de que su retiro me entristece, sus últimos dos o tres años fueron muy dolorosos.  Lo único que me queda es darle las gracias”.

Tamanoi Oyakata. Antes Tochiazuma, rival de Chiyotaikai: “Últimamente no se le veía el espíritu combativo que lo caracterizaba. Su sumo estaba al límite.  Aunque siguiera intentándolo no lograría más que sentirse  muy decepcionado. En sus mejores tiempos su golpe con la derecha era su arma principal y su despegue era muy veloz.  Pienso que hizo un muy buen papel como Ozeki”.

0 thoughts on “Chiyotaikai anuncia su retiro -ACTUALIZADO-”

  1. Sabía que se acercaba este momento, pero no puedo dejar de sentirme triste por su retiro. Llevo ya un poco más de 10 años viendo el sumo, y Chiyotaikai siempre ha estado allí. Se le va a extrañar mucho. 本当におつかれさまでした。

  2. Coincido contigo. Un gran luchador y todo un símbolo de una época que parece que toca definitivamente a su fin. Creo que el día que Kaio también diga adiós, se habrá acabado una de las épocas más bonitas de la historia del sumo… aunque seguro que se abrirá otra si cabe aún más espectacular (si es que no lo ha hecho ya), con Hakuho como máximo exponente.

  3. Me enamore del sumo con Chiyonofuji, por lo cual siempre he sentido debilidad por Chiyotaikai aunque n o tenia su carisma mantuvo la heya en el primer nivel muchos años, deseo que surja alguien en la misma que suba otra vez el nivel de la misma, un saludo a todos.

  4. Su mal rendimiento en estos últimos tiempos no debe empequeñecer el hecho de que ha sido un magnífico rikishi, uno de los mejores ozekis de la historia, y el que más tiempo ha mantenido ese rango. Su intensidad aportó mucho al sumo mientras fue capaz de estar a su mejor nivel.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario