Sumo profesional

Comentarios día 13. Natu basho 2009.

Asashoryu (12-1) venció a Kotooshu (8-5) y se mantiene firme en la carrera por el yusho. El destino de Asashoryu está en sus manos. Si el Yokozuna vence mañana a Harumafuji y el último día a Hakuho podrá aspirar a obtener la Copa del Emperador.   Una vez más Asashoryu no dio entrevistas.

Musashigawa Rijicho opinó sobre la victoria de Asashoryu: “Fue un sumo muy bueno”.

Chiyotaikai (6-7) mantiene sus esperanzas vivas al derrotar al Kotomitsuki (7-6) por hatakikomi.  Si el Ozeki encajara el makekoshi por segundo basho consecutivo y descendiera a Sekiwake, todavía tendría una oportunidad de recuperar su actual rango si obtuviera 10 victorias en el siguiente basho. Al respecto comentó: “Seguiré luchando mientras haya una oportunidad de seguir con este rango” dijo el Ozeki expresando sus intenciones de continuar aún si es relegado a Sekiwake.   Sobre su combate comentó: “No estoy pudiendo desplegar el oshi-sumo que me caracteriza, por eso es que hice lo que hice hoy, no hubiera podido ganar de otra manera. Faltan dos días, no me queda otra mas que ir con el corazón por delante”.

Hakuho (13-0) se vio en una situación comprometida ante Harumafuji (12-1), ya que el Ozeki no le cedió el uwate desde el principio intentado un par de dashinages para tratar de desbalancearlo.  Sin embargo, el Yokozuna comentó: “Tenía bien sujetado el agarre interior derecho, lo que me mantuvo tranquilo. Pensé que apresurarme sería peligroso, por lo que tomé mi tiempo”. Hakuho finalmente barrió (pateo) la pierna de Harumafuji para derribar a su oponente. “Pensé que podría perder el balance, pero una vez que decidí hacer el movimiento, lo ejecuté sin titubear”.  “Es una técnica utilizada en el sumo mongol, es mi especialidad.  Nada mal, ¿eh?”

20090522-00000024-maip-spo-view-000Harumafuji, sorprendido por la ejecución del Yokozuna dijo: “Nunca pensé que me fuera a patear”.

Isegahama Oyakata, shisho de Harumafuji, comentó sobre Hakuho en este torneo: “Durante la primera mitad del torneo ejecutó un muy buen sumo, sin embargo, en la segunda mitad no ha sabido utilizar su mano derecha, está usando solamente la izquierda”.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario