Sumo profesional

Comentarios día 15, Aki 2012

Kyokutenho (10-5) vencido por Goeido (8-7).  Hubiera obtenido el galardón de Espíritu Combativo de haber ganado: “Todos mis esfuerzos de la primera mitad del torneo fueron en vano, siento como si hubiera encajado el makekoshi”.

Aminishiki (10-5) sobre Myogiryu (10-5).  Sobre Harumafuji: “Me acuerdo cuando llegó. Ya se le veía potencial, no importa cuantas veces perdiera nunca se rendía.  Es honesto y tiene una parte divertida, por eso es que ha llegado tan alto”.   El próximo torneo estará en el sanyaku de nuevo: “Me emociona mucho que participaré en el dohyo-iri”.

Harumafuji (15-0) sobre Hakuho (13-2): “Me esforcé al máximo cada día.  El día de hoy saqué todas mis fuerzas para hacer un sumo del que no me arrepintiera.  Desde ahora seguiré haciendo un sumo que conmueva,  motive y les de esperanza a los aficionados.  Muchas gracias a todos y les sigo pidiendo su apoyo”.

Kokonoe Oyakata, sobre Harumafuji: “Se ve que el zensho-yusho del torneo pasado le dio mucha confianza.  Esperemos que siga así.  Espero que siga los consejos de tantos otros Yokozunas anteriores  para que el se establezca en esta posición.

Asashoryu, sobre Harumafuji: “Él dejó huella el día de hoy en el dohyo.  Pensé que el encuentro sería al ritmo de Hakuho pero Harumafuji estableció el suyo.  Espléndido.  Quiero que se vuelva un luchador con velocidad, técnica y certeza”.

Myagursuren, madre de Harumafuji: “Estoy muy orgullosa y agradecida.  Él tiene una gran confianza en si mismo, se esforzó por 12 años para llegar hasta aquí.  El apoyo de los aficionados fue clave para él”.

Tsuruta Takukiho,  Presidente del Comité de Deliberación de Yokozunas: “Fue un resultado maravilloso.  No habrá ningún problema (en su promoción).  Harumafuji mostró más fortaleza de la esperada.  El balance del banzuke, habiendo dos Yokozunas hará que los torneos sean más interesantes.  Dos Yookozunas reinarán de ahora en adelante”.

Isegahama Oyakata, shisho de Harumafuji: “Hizo un muy buen trabajo.  Todavía es joven por lo que se volverá más fuerte y más pesado.  Espero que nada lo distraiga y se esfuerce diariamente”.

Takarafuji (5-10) vencido por Chiyonokuni (10-5).  Su descenso al Juryo es un hecho para el próximo torneo y seguramente no será tomado en cuenta para participar el en dohyo-iri del nuevo Yokozuna: “Tenía muchas ganas de participar en el tsuyuharai el próximo torneo.  No me queda otra más que mejorar mi sumo”.

Wakanosato (7-8) vencido por Fujiazuma (8-7).  Encajando el makekoshi a pesar de tener un gran encuentro ayer ante Kyokutenho: “Mi sumo fue terrible el día de hoy.  Utilicé toda mi fuerza el día de ayer”.

Masunoyama (8-7) sobre Takayasu (10-5).  En control del encuentro para obtener el kachikoshi: “Mi intención era abrumarlo. Es la primera vez que lo venzo por lo que me da mucha confianza.  Di todo de mi en el encuentro”.

Okinoumi (11-4) sobre Tochiozan (9-6).  Se queda corto para el sanyaku a pesar de sus 11victorias: “Quería llegar al sanyaku. ¡Qué difícil! Ni modo. Me gané el premio al esfuerzo”.

Homasho (9-6) sobre Kaisei (7-8).  Su regreso al sanyaku es un hecho: “A pesar de mis 31 me siento como de 24.  Me siento joven y todavía puedo alcanzar los grados de Sekiwake u Ozeki.  Quiero intentarlo”.

Kaisei. Tenía oportunidad de llegar al sanyaku pero perdió: “Fui sin pensar en nada.  No estoy listo para el sanyaku”.

Goeido (8-7) sobre Kyokutenho (10-5). Obteniendo el kachikoshi: “Es muy diferente a terminar 7-8.  La victoria de hoy fue muy valiosa”.

Myogiryu (10-5) vencido por Aminishiki (10-5). Desde antes del torneo tuve en mente los dobles dígitos, me da gusto haberlos obtenido utilizando mi estilo de sumo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario