Sumo profesional

Comentarios día 15, Haru 2010

Hakuho (15-0) sobre Harumafuji (10-5). Cumpliendo cabalmente su responsabilidad como único Yokozuna al obtener su quinto zensho (invicto) yusho dejando atrás a Takanohana con 4: “Estuve relajado el día de hoy, aunque me cansé mucho”. Es la primera vez que un luchador gana dos torneos consecutivos en Osaka con marca perfecta. Además rompió el récord de Asashoryu al recibir 404 kensho (premios en efectivo). Es la segunda vez que un luchador obtiene marca perfecta cuando se convierte en el único Yokozuna, el anterior fue Asashoryu en el Hatsu basho de 2004: “Soy el único Yokozuna, ¿verdad? La responsabilidad del sumo recae sobre mis hombros”. Al mismo tiempo, la promoción de Baruto como Ozeki queda asegurada: “Se abrió un gran hueco en el sumo (con la pérdida de Asashoryu), pero parece que tendremos un nuevo Ozeki. Esperemos que se convierta en un buen rival”.

Sayoko san, esposa de Hakuho, sobre la concentración del Yokozuna: “No tuvimos comunicación desde un día antes de comienzo del torneo”

Okinoumi (8-7) sobre Tokusegawa (8-7). Obteniendo el kachikoshi en su debut como makuuchi: “El torneo pasó demasiado rápido. Fueron varios encuentros, algunos de los que gané por suerte”.

Kitataiki (10-5) sobre Sagatsukasa (6-9). Dobles dígitos por primera vez en el makuuchi: “Obtener el kachikoshi me dio mucha confianza. La segunda mitad del torneo estuvo muy bien. Quiero que comience rápidamente el siguiente torneo para enfocar todas mis energías en él”.

Sagatsukasa. 6-9 en su primer torneo: “Empecé el torneo muy bien. Quiero obtener rápidamente el kachikoshi en Juryo para volver inmediatamente al Makuuchi”.

Takamisakari (7-8) derrotado por Homasho (9-6). Exhausto al final del torneo: “Quiero descansar un buen rato. Estoy cansado desde la cabeza a los pies”.

Kotoshogiku (10-5) sobre Asasekiryu (10-5). Su regreso al sanyaku asegurado con dobles dígitos: “Pude desplegar un buen sumo a lo largo del torneo. Me esforzaré al máximo en el siguiente torneo”.

Kisenosato (9-6) sobre Miyabiyama (10-5). Nueve victorias: “Hubo muchos encuentros ante Baruto y otros en los que fui totalmente superado. Tengo que desplegar un sumo más perseverante para ganarle a los mejores”,

Kaio (8-7) derrotado por Kotooshu (10-5). Obteniendo el kachikoshi en su centésimo torneo como Makuuchi: “A final no fui capaz de hacer un buen sumo. Trataré de no pensar demasiado enfocándome en un torneo a la vez”,

Baruto (14-1) sobre Kotomitsuki (9-6). Sentimientos mezclados, por un lado asegurando la promoción a Ozeki, pero por el otro viendo que el yusho se le escapaba de las manos: “Ambos sentimientos están mezclados”. Desde el Natsu basho del 2006 no había habido otro luchador que no fuera Yokozuna u Ozeki que obtuviera 14 victorias, en esa ocasión fue Miyabiyama; sin embargo: “Fue una derrota que me dolió mucho” dijo, comentando sobre su derrota ante el Yokozuna. “Ese será mis siguiente objetivo (el yusho)”. Además comentó: “Sentí que este torneo fue muy largo. Creo que fue una gran experiencia para mí. No me sentí especialmente tenso. Sobre la promoción a Ozeki comentaré el miércoles (cuando sea oficial)”.

Elena, esposa de Baruto: “Estuve muy nerviosa todo el torneo, finalmente me puedo relajar. Casi no hablábamos de sumo cuando conversábamos por teléfono. Estoy muy feliz”.

Ex-Ozeki Masuiyama, del Mihogaseki-beya: “Tiene muchísimo potencial, el cual fue demostrado con su actitud este torneo. Esperemos que no se sienta satisfecho con esto, sino que se enfoque a alcanzar el grado de Yokozuna”.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario