Sumo profesional

Algunas impresiones posteriores al Haru basho

Hakuho. Terminó satisfactoriamente su primer basho como único Yokozuna: “Me siento muy aliviado”. A pesar de que hubo ocasiones en que desempeñó su función de Yokozuna mientras Asashoryu estaba de kyujo, esta situación fue totalmente distinta: “Seguro que si hubiera tenido tan malos resultados como en el torneo pasado me hubieran reprendido. Fue mi primera experiencia (como único Yokozuna), mentalmente me cansé mucho”. Sobre su celebración después de obtener la copa: “Por mucho que bebiera, el alcohol no me hizo efecto, ¿significará que mentalmente soy más fuerte?” dijo bromeando el Campeón. Sobre Baruto comentó: “La ausencia de Asashoryu dejó un gran hueco, pero afortunadamente Baruto ha salido a relucir, algo que a mi me da mucho gusto”. Sobre la posibilidad de que Baruto compita por la posición de Yokozuna en un futuro: “Es parte de mi trabajo mostrarle que el camino a Yokozuna no es nada fácil.”

El Comité de Deliberación de Yokozunas se reunió el día 29 en la ciudad de Tokio. El presidente, Tsuruda Takuhiko comentó sobre la segura promoción de Baruto: “Esos tsupparis son un arma muy efectiva. Posiblemente pronto tenga la oportunidad de competir por el puesto de Yokozuna”. También comentó sobre Hakuho: “Se nota que fue muy consciente de su responsabilidad como único Yokozuna, por lo que mostró un sumo perfecto”. También habló sobre el primer torneo in Asashoryu: “Estábamos preocupados por la posibilidad de que hubiera menos espectadores, pero gracias a los esfuerzos de Hakuho y Baruto el torneo fue un éxito”.

El lunes, Baruto también dio una conferencia de prensa en el Onoe beya: “Los grandes resultados que obtuve son directamente proporcionales al cansancio que siento”. Sobre la influencia que tuvo la lesión de su pulgar izquierdo para que empezara a usar los tsupparis: “Hasta ahora siempre había confiado en que si tomaba el mawashi podría obtener buenos resultados, pero con la lesión decidí utilizar los empujones”. Sobre la ceremonia de promoción a Ozeki, que se llevará a cabo el día 31: “He visto la noticia ya muchas veces en televisión. Estoy muy emocionado. Repasaré muchas veces el discurso”.

Nota: Cuando hay una promoción a Ozeki o Yokozuna, se lleva a cabo una ceremonia donde el que recibe la promoción debe de decir unas palabras. Los luchadores extranjeros a veces tienen problemas con el japonés, ya que los nervios los suelen traicionar”.

Onoe Oyakata, shisho de Baruto, en la misma conferencia : “Hasta ahora nunca antes le había visto esa expresión facial de determinación encima del dohyo. Quiero agradecerle por el alcohol tan rico que bebimos” dijo golpeando cariñosamente a su pupilo en la espalda.

Por otro lado, Takamisakari también dio una entrevista: “Pasaron muchas cosas este torneo, estoy mucho más cansado de lo normal. Sin embargo, pensé que mi racha perdedora continuaría eternamente, pero gracias a la victoria del día 14 no fue un basho tan malo”. Como suele suceder, Takamisakari tuvo una muy mala segunda semana, al respecto dijo: “Soy consciente de ello pero no puedo encontrar la razón, lo cual me causa muchos problemas”. “Sin tan solo pudiera encontrar algo que me hiciera sentir mejor…”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario