Sumo profesional

Comentarios día 15, Hatsu 2011

Hakuho (14-1) sobre Kaio (9-6). Obteniendo su sexto yusho en forma consecutiva, convirtiéndose en el tercer luchador en la historia en conseguir esta hazaña: “Fue un torneo muy largo, durante el cual mi salud se complicó, pero recordé las palabras de mis senpai (superiores) sobre que las lesiones se curan entrenando”. Este mismo día, la esposa de Hakuho dio a luz a una niña: “Este torneo esta lleno de motivos para celebrar. Será un basho que nunca olvidaré”. “Me da muchísima alegría estar al lado del gran Yokozuna Taiho (refiriéndose al otro luchador que obtuvo seis yushos consecutivos)”.

Miyagino Oyakata, shisho de Hakuho. En los vestidores le Yokozuna hizo que cargara la Copa del Emperador: “Estoy muy contento. Es bastante pesada. Me siento muy conmovido”

Wakanosato (8-7) sobre Koryu (8-7). De estar 7-1 encajó seis derrotas al hilo para finalmente obtener el kachikoshi: “¡Finalmente!”.

Kaio (9-6) derrotado por Hakuho (14-1). Sobre las voces de apoyo en el estadio para el Ozeki: “Me siento mal por no poder cumplir con las expectativas. Descansaré mucho para para prepararme bien para lo que sigue”.

Takamisakari (6-9) derrotado por Sokokurai (8-7). Nueve derrotas con un hombro derecho lastimado: “Quiero utilizar el nuevo Shinkansen (tren bala) que va a Aomori para ir a las aguas termales”.

Homasho (8-7) sobre Kakuryu (8-7). Obteniendo finalmente el kachikoshi: “Estoy muy contento. Este torneo pude vencer a dos Ozekis y casi al Yokozuna. El próximo basho quiero vencerlo (a Hakuho)”.

Goeido (11-4) sobre Kotoshogiku (11-4). Derrotando a un rival que obtuvo el Ginosho (Galardón Técnico): “El torneo pasado también logré dos dígitos. Esto me permitirá ir aún más arriba (en el Banzuke). Aunque quería llegar hasta el sanyaku.

Kotoshogiku. Obteniendo su tercer Ginosho, pero perdiendo con Goeido por katazukashi: “¡Qué desperdicio! Sabía que podía perder de esa manera, y aun así caí. Debí haber estado más tranquilo. Fue un problema de mentalidad”. Sobre ser un candidato para Ozeki: “Durante todo el torneo estuve muy bien pero… la diferencia entre 11 y 12 victorias es mucha. Hoy era el día más importante”.

Harumafuji (8-7) derrotado por Kisenosato (10-5). Salvando su primer kadoban: “Cada vez que subía al dohyo lo hacía con preocupación. Pensé que no podría obtener el kachikoshi”.

Kisenosato: “Tendré que revisar los videos de este torneo para estudiarlos. Todo empieza desde mañana (la posible promoción a Ozeki).

Kotooshu (10-5) sobre Baruto (9-6). El único Ozeki con dobles dígitos: “Traté de no darle demasiada carga a mi rodilla (que se lastimó el día anterior)”. Sobre si hay alguna diferencia entre ganar 9 o 10: “Si, el sentimiento es diferente”.

Toyonoshima (8-7) sobre Tamawashi (5-10). Después de una desastrosa primera semana terminando 1-7 se recuperó ganando siete encuentros al hilo para obtener el kachikoshi: “Nunca pensé que pudiera terminar el torneo con una sonrisa”. Después de ser suspendido un torneo por las apuestas ilegales, obtuvo el yusho en Juryo y después participó en el yusho kettei-sen en contra de Hakuho. En este torneo consiguió un dramático kachikoshi: “Seguro que continuarán los torneos complicados”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario