Sumo profesional

Comentarios día 15, Hatsu 2012

Sakumayama, que terminó  6-1 en el Makushita, ganó un playoff de ocho luchadores para ganar el yusho de esta división. Este luchador también impuso récord de más victorias desde su debut, con 27. Tuvo que vencer a tres luchadores para ganar el playoff: “Fue una gran experiencia, di lo mejor de mi. Durante mi racha de victorias me sentía muy presionado pero al perder me sentí más relajado”.

Hakuho: “Me siento exhausto”. Perdiendo la oportunidad de alcanzar su yusho número 22 para empatar a Takanohana en ese departamento: “El yusho no lo es todo. Ya vendrá el torneo que sigue”.

Kotoshogiku. Obteniendo el kachikoshi hasta el mero final: “No quiero que esta experiencia se vuelva a repetir. Ya aprendí lo necesario al respecto”. No fue su primer torneo como Ozeki sino el segundo el que más se le complicó: “Supongo es porque estuve más relajado”. El hecho del nuevo Ozeki Kisenosato también le agregó más presión: “Es un rival ante el cual nunca quiero perder. Tengo que recuperarme tanto física como mentalmente”.

Baruto (14-1) derrotado por Hakuho (12-3). “Gracias a todos ustedes que pude conseguir el yusho. Me esforzaré por ganar el siguiente torneo por lo que les pido su apoyo”.

Myogiryu. Perdiendo el último día a pesar de haber obteniendo el Galardón Técnico: “No pude hacer nada. El ataque y la reacción de los más fuertes es muy diferente”. Desbalanceado por un otsuke de su rival: “Aprendí de mi error”. Su segundo torneo con kachikoshi desde que entró en el Makuuchi: “Supongo que estaré más arriba el próximo torneo, espero ganar un encuentro más”.

Kisenosato (11-4) sobre Kotooshu (10-5). Once victorias en su debut como Ozeki: “Ciertamente sentí la presión, pero menos el que torneo anterior. Lo más importante fue mantenerme bien hasta el final”.

Tokitenku (11-4) sobre Yoshiazuma (3-12). Desde el torneo de mayo del año pasado en que no conseguía dobles dígitos: “Hace mucho que no me sentía tan bien. El la primera vez que obtengo 11 victorias en el Makuuchi. Me moví muy bien”.

Shohozan (8-7) sobre Fujiazuma (7-8). Obteniendo el kachikoshi el último día: “Desde hace un año que no pierdo el último día por lo que no me sentí especialmente nervioso. Quiero ejecutar más sumo como el del día de hoy”.

Fujiazuma. Tres makekoshis al hilo: “No pude encontrar ninguna abertura. Sigo siendo débil”.

Aran (8-7) sobre Sadanofuji (8-7). Cuatro victorias al final de torneo para obtener el kachikoshi: “Debí de haber ganado más con este banzuke. Me siento triste y contento al mismo tiempo”.

Tochinowaka (8-7) derrotado por Aminishiki (9-6). Sobre la noticia del retiro de Tochinonada, su sempai: “Ocho victorias, esa es mi capacidad actual. Tochinonada nunca dejó de entrenar, me queda esa enseñanza. Nosotros (en el heya) trataremos de llenar su espacio”.

Kakuryu (10-5) sobre Myogiryu (9-6). Diez victorias: “Pude ejecutar mi estilo de sumo al final. Todavía me falta fortaleza mental. Cuando se acerca el final del torneo me preocupo demasiado por ganar”.

Harumafuji (11-4) derrotado por Kotoshogiku (8-7). Perdiendo ante su rival: “Ni modo. Mi rival estaba 7-7 por lo que imagino que tenía mucha presión. Viendo el yusho de Baruto me di cuenta que tengo que esforzarme aún más”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario