Sumo profesional

Retirada de Tochinonada

Una de las características de los finales de torneo es que suele ser el momento elegido por muchos luchadores para anunciar su retirada del sumo en activo. Y a veces entre ese grupo de luchadores se encuentra algún que otro ilustre veteranos, como es el caso en este torneo de Tochinonada, que a sus casi 38 años y tras un mal torneo en Juryo que le iba a hacer caer a la categoría de makushita, decidía poner fin a su extensa carrera para seguir, bajo el nombre de Takenawa oyakata, ligado al mundo del sumo como entrenador.

Tochinonada (Foto: Martina Lunau)
Tochinonada (Foto: Martina Lunau)

Taiichi Goto, su nombre real, se inició en el sumo profesional en 1996, entrando en la parte baja de makushita como campeón de sumo universitario. Su ascenso en los rangos fue meteórico y en menos de un año ya estaba en Juryo. Como curiosidad hay que decir que Tochinonada alcanzó el sanyaku sin haber cedido nunca un solo make-koshi, lo que nos deja clara su poderío y fortaleza sobre el dohyo. Luchador incansable, consiguió durante su carrera 12 kinboshi, por sus victorias como maegashira ante los Yokozuna Akebono (3), Wakanohana (3), Musashimaru (3) y Asashoryu (3), así como 2 yushos de Juryo, 2 Jun-Yusho en Makuuchi, 1 Gino-Sho, 3 Shukun-Sho y 2 Kanto-Sho.

El que se ha visto obligado a retirarse del mundo del sumo ha sido el antiguo Yotsukasa, que hasta ahora ostentaba el nombre de Takenawa oyakata pero que tras la retirada de Tochinonada, al que se lo tenía alquilado, ha decidido abandonar su carrera como entrenador.

También se anunciaba en el senshuraku la retirada del brasileño Eiji Nagahama, más conocido como Kaishin. En la propia fiesta de fin de torneo de la Tomozuna beya se realizó el acto de su danpatsu-shiki, tras el cual el luchador dejó formalmente de pertenecer al mundo del sumo. De momento trabajará en el restaurante de su antiguo compañero de heya Kaishoryu (el hijo de Tomozuna oyakata), aunque su intención es la de abrir su propio restaurante más adelante.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Retirada de Tochinonada

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario