Sumo profesional

Comentarios día 15, Kyushu 2010

Hakuho (14-1) sobre Kotooshu (8-7). “Fueron quince días larguísimos”, dijo el Yokozuna en los vestidores después del enfrentamiento con Toyonoshima. El segundo día, cuando perdió con Kisenosato, no pudo dormir toda la noche: “Más que decepcionado, me sentía como ausente. Me la pasé viendo películas”. El padre de Hakuho, que fue Yokozuna de sumo mongol, ganó cinco torneos consecutivos (1 torneo por año): “El lo obtuvo en cinco años, yo en uno, pero fueron cinco al hilo, y eso es lo que cuenta”.

Kumagatani Oyakata. Sobre Hakuho: “Estuvo deprimido durante cinco días después de que perdió en el segundo día”. “Seguramente entendió lo monumental del récord de Futabayama” pero “Ha ganado cinco torneos al hilo y obtuvo 86 victorias en el año. Hay muchos otros récords por ahí”.

Sayoko fujin, esposa de Hakuho comentó: “Cuando perdió ya no volvió a hablar sobre la racha de victorias, de esa manera mejoró su estado de ánimo”.

Sadogatake Oyakata, sobre Hakuho: “Cumplió con su deber a pesar de las adversidades. Seguramente se está volviendo más fuerte”.

Kisenosato (10-5) derrotado por Toyonoshima (14-1). “El encuentro fue de acuerdo a su ritmo. Eso ocurre debido a la fuerza del rival”. No estando satisfecho a pesar de obtener el shukunsho: “Cuando finalizo mal siento como si todo hubiera estado mal. Debo de cerrar bien”. Casi un hecho su regreso al sanyaku: “Tengo que ganar más y más”.

Goeido (12-3) sobre Tosayutaka (9-3). A pesar de sus 12 no recibió ningún galardón: “Me siento triste, era contrario a mis expectativas”. “El próximo torneo obtendré mejores resultados sin quejarme”.

Miyabiyama (9-6) sobre Shimotori (6-9). Empezando mal el torneo, pero terminándolo bien: “Me sentí muy aliviado al conseguir el kachikoshi el día 14. Quiero volverme a enfrentar al Yokozuna”.

Toyonoshima. Sobre el enfrentamiento ante el Yokozuna: “No pensé en otra cosa que la victoria”. El Yokozuna no le cedió el morozashi (su especialidad): “Pensé que él estaría un poco más nervioso, pero se mantuvo muy tranquilo” Comentó con los ojos llorosos en los vestidores después de perder ante Hakuho en el kettei-sen: “Me siento muy decepcionado. Había aficionados que esperaban mi triunfo. Fue un honor enfrentar al Yokozuna”. Reflexionando sobre el escándalo de las apuestas ilegales del que fue parte: “Fui una carga para los aficionados, mis padres y mi prometida”. Sin embargo: “No pude conseguir el yusho, pero espero con esto los aficionados regresen y se multipliquen”. “Me esforcé mucho este torneo, es para felicitarme a mi mismo”.

Kazutomi san, padre de Toyonoshima: “Fue como un sueño, ganar 14, la misma cantidad que el Yokozuna. Se esforzó muchísimo”.

Kaio (12-3) sobre Baruto (11-4). Desde el Kyushu basho del 2004 que no obtenía 12 victorias: “No es que haya buscado el tottari (jalón de brazo), fue solamente una reacción. No pensé obtener tantas victorias”. El Ozeki tendrá la oportunidad el próximo año de romper el récord de más victorias en historia del sumo. Se le veía lastimado del codo derecho después del encuentro de hoy: “Tengo que hacer mis rehabilitaciones y tratamientos. No pensaré en el récord sino que haré mi sumo como siempre”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 15, Kyushu 2010

  1. Toyonoshima luchó hasta el final. A ver si consigue cierta continuidad el año que viene.
    Goeido se recupera y esto me alegra ya que es el único osaka-jin.
    Kaio: sin palabras. Arropado por su público, se confirmó un ozeki sólido a pesar de su edad. Se va a retirar en 2011?

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario