Sumo profesional

Comentarios día 15, Kyushu 2011

Wakakoyu (12-3) sobre Aoiyama (11-4). Con doce victorias obteniendo el Galardón para una actuación destacada: “Le he ocasionado problemas a mi shisho por lo que con el dinero le compraré un vino o algo así”. Con tantos makekoshis en la parte alta del banzuke sus posibilidades de estar muy alto en la tabla el próximo torneo son muy grandes: “Ese era mi propósito de este año. Si me esfuerzo lo suficiente buenas cosas vendrán”.

 Takanohana-bucho. Sobre la promoción de Kisenosato: “Su sumo es suficientemente bueno. Ninguno de nosotros está en contra de la promoción”.

Hanaregoma Rijicho. Sobre la promoción de Kisenosato: “Sus resultados se han estabilizado mucho los últimos torneos. Quiero que mejore y llegue al grado de Yokozuna”.

Hakuho. Cinco años consecutivos ganando el Kyushu basho, pero quedándose a 1 paso del zensho yusho: “Me resbalé”. Quedándose a un paso de conseguir su noveno zensho yusho, lo que lo hubiera puesto en el liderato en la historia en este departamento: “Creo que estaba motivado en exceso”. Sobre Kisenosato, que será Ozeki el próximo torneo: “Espero que compita por el yusho”.

Baruto (11-4) sobre Hakuho (14-1). Venciendo al Yokozuna el último día de año e impidiéndole el zensho yusho: “¿Será que el próximo año vendrá algo bueno?

Tenkaiho (8-7) sobre Sotairyu (7-8). Asegurando su promoción al Makuuchi: “Sabía que algún día llegaría al Makuuchi. No me siento especialmente emocionado”.

Myogiryu (10-5) derrotado por Fujiazuma (7-8). Diez victorias en su debut como Makuuchi: “Me da gusto. Gané utilizando el oshi-sumo como base”.

Goeido (7-8) derrotado por Aminishiki (9-6). Perdiendo la posibilidad de subir al sanyaku: “Sabía que mi sumo no fue el mejor pero pensé que lo más importante era ganar”.

Miyabiyama (11-4) sobre Homasho (4-11). Con once victorias su regreso al sanyaku es casi seguro: “Hace mucho que no estoy allí por lo que me prepararé a conciencia para tener un torneo del que no me arrepentiré”.

Toyonoshima (9-6) derrotado por Kitataiki (8-7). Quedándose corto para llegar a los doble dígitos: “Yo también quiero (competir por el rango de Ozeki). Debí de haber ganado el encuentro de hoy”.

Tochinowaka (7-8) derrotado por Kakuryu (10-5). Encajando el makekoshi a pesar de derrotar a dos Ozekis: “Pensé en moverme hacia adelante pero no pude. Me faltó fuerza”.

Kotooshu (9-6) sobre Harumafuji (8-7). Salvando el kadoban: “Antes del torneo nació mi primer hijo, lo que fue un incentivo para esforzarme. Sin embargo hubiera querido más victorias”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario