Sumo profesional

Comentarios día 15, Kyushu 2012

Goeido. Sus once victorias le permiten pensar en empezar una campaña para convertirse en Ozeki: “Espero que esta victoria le de ímpetu a mi siguiente torneo.  Por lo pronto me siento muy satisfecho con los resultados”.  Si incluimos el fusensho ante Baruto, el Sekiwake venció a todos los Ozekis, sin embargo: “Si no los continúo venciendo en el futuro no podré subir de nivel”.

Harumafuji (9-6) vencido por Hakuho (14-1). Nunca un Yokozuna debutante había encajado cinco derrotas al hilo y hace 25 años que un Yokozuna (Onokuni) en estas mismas condiciones no conseguía dobles dígitos: “Hoy es hoy, y mañana vendrán nuevos vientos”. “Di lo mejor de mi este torneo, tanto mis victorias como mis derrotas me servirán para el siguiente basho”.

Hakuho.  Hace 16 torneos que no se enfrentaba a otro Yokozuna y hace tres que no vencía a Harumafuji. Reflexionando sobre este año: “No estuvo mal. Terminé muy bien”.

Kotoyuki (9-6) sobre Wakakoyu (4-11).   Finalizando el torneo con ocho victorias consecutivas con la promoción al Makuuchi siendo casi un hecho: “Pude mantenerme con los ánimos bien arriba a partir del octavo día.  Quiero acercarme un poco más a los Ozekis de mi heya, eso me sirvió de motivación”.

Yoshikaze (8-7) sobre Wakanosato (8-7).  Obteniendo el kachikoshi en su natal Kyushu: “Gracias a ustedes.  Pensé que aun perdiendo no caería tanto el en banzuke, así fue como afronté el encuentro”.

Jokoryu (6-9) vencido por Takekaze (4-11).  A pesar de tener el record de haber llegado al Makuuchi en menos torneos, encajó el makekoshi y sus posibilidades de caer el Juryo son muy grandes: “Es un resultado terrible ya que se esperaba mucho de mi.  Aun si caigo de división me haré más fuerte para regresar”.

Toyonoshima (11-4) sobre Tochiozan (10-5).  No obtenía once victorias desde Haru: “Caí demasiado en el banzuke por lo que no puedo estar satisfecho.  Quiero subir más en el ranking y obtener más victorias”.

Tochiozan.  El Ginosho (galardón técnico) se le fue de las manos: “Ni modo.  Este torneo hice un muy buen sumo por lo que quería terminar bien”.

Myogiryu (6-9) sobre Kyokutenho (10-5).  Récord negativo en su segundo torneo como Sekiwake: “Perder de esta manera es un buena experiencia.  Me dio una idea de cuales son mis alcances cuando no estoy en condición óptima”.

Kyokutenho. Perdiendo la oportunidad de obtener el Kantosho (galardón de espíritu combativo): “¿Qué estaba nominado? Eso me hace estar más nervioso, ¡no gracias!”.

Kotoshogiku (8-7) vencido por Goeido (11-4).  Siete derrotas: “Todos mis puntos malos salieron a relucir hoy.  Estoy débil en todos los sentidos por lo que tengo que entrenar mucho para sentirme con más confianza”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario