Sumo profesional

Comentarios día 15, Nagoya 2012

Chiyotairyu (8-7) sobre Miyabiyama (8-7).  Su primer kachikoshi en el Makuuchi: “Tuve cinco derrotas al hilo por lo que esto le da mucho más valor al kachikoshi. Estoy tan contento como cuando conseguí el yusho de Juryo del Hatsu basho”.

Yoshikaze (7-8) vencido por Kitataiki (9-6). Encajando el makekoshi el último día: “Mejoré demasiado tarde en el torneo.  Fui demasiado inconsistente”.

Daido (10-5) derrotado por Tochinoshin (9-6).  Contento con sus diez victorias: “Hoy no fue un buen sumo, pero espero que con esta actuación los aficionados recuerden más mi nombre”.

Shohozan (8-7) sobre Takarafuji (6-9). Obteniendo el kachikoshi desde el lugar número 3 de los maegáshiras: “Empecé con marca de 1-6 por lo que estoy muy contento. Parece que el próximo torneo tendré la oportunidad de enfrentar al Yokozuna por lo que me prepararé muy bien”.

Kyokutenho (2-13) sobre Hochiyama (1-14).   Dos victorias después de trece derrotas al hilo: “Me da gusto no haber implementado alguna marca inusual. El haber ganado ayer me relajó bastante”.

Toyonoshima (5-10) sobre Tamasuka (2-13).  Una buena victoria al final: “Fue mi mejor sumo del torneo. Aunque haya encajado el makekoshi tengo toda la ilusión de ver la sonrisa de mi hija (que nació justo antes del torneo)”.

Tamasuka.  Trece derrotas en su ciudad natal: “El no haber podido responder al apoyo de los aficionados es debido a mi falta de fuerza.  Pero esto no terminará aquí.  Me repondré”.

Kotooshu (9-6) sobre Kisenosato (10-5).  Obteniendo nueve victorias a pesar de una lesión en la pierna derecha: “Fue un torneo muy difícil. No sabía si participar o no pero nueve victorias es un logro”.

Kisenosato. De nuevo se quedó corto para el yusho. Llevaba ya dos derrotas en el octavo día: “Empecé muy concentrado pero me volví un poco descuidado.  Tengo que trabajar en ello”.

Aoiyama (8-7) sobre Tokitenku (9-6).  Con sus tres victorias al hilo al final del torneo tiene grandes posibilidades de estrenarse en el sanyaku en el siguiente torneo: “Todavía no es seguro, pero si es así estaré muy contento. Nunca lo hubiera pensado”.   Hubo dos salidas en falso: “Pensé que utilizaría un henka por lo que me fijé muy bien y salí hacia delante”.  “Obtener el kachikoshi en la parte alta del banzuke es muy difícil.  Nunca he estado tan contento desde que entré al mundo del sumo”.

Kotoshogiku (10-5) vencido por Kakuryu (9-6). Viendo a Harumafuji obtener el título: “Siento una gran frustración. De nada sirve quedar en segundo, tercero o cuarto lugar. El aspecto mental lo es todo”.

Harumafuji (15-0) sobre Hakuho (14-1). Es la octava vez que un Ozeki obtiene el zensho yusho y la primera vez para Harumafuji: “Fui con todo confiando plenamente en mi sumo. Desde el yusho del año pasado tuve una lesión y no pude responder a las expectativas de los aficionados, me disculpo por ello. Desde ahora me esforzaré al máximo para  cumplir la expectativas de los aficionados”. Sobre si piensa en el grado de Yokozuna: “Daré todo lo mejor me de mi”.

Isegahama Oyakata, sobre Harumafuji, su pupilo: “Sabíamos que se encontraba muy bien físicamente desde antes del torneo pero no me imaginé que consiguiera el yusho, y mucho menos invicto. Es una gran hazaña”. Sobre sus posibilidades de convertirse en Yokozuna: “Las hay si hace un sumo como el de este torneo”.

Kitanoumi Rijicho. Sobre Harumafuji: “Sus proyecciones fueron muy fuertes y mostró una gran velocidad y buenos movimientos.  El hecho de no mantenerse a este nivel fue muy importante”.

Kagamiyama shinpanbucho. Sobre Harumafuji: “La diferencia fue su determinación. En todos los aspectos fue superior a Hakuho. Fue un yusho inmejorable.  Si muestra el mismo sumo el próximo torneo tiene todas las posibilidades de convertirse en Yokozuna”.

Asahiyama shinpanfukubucho: “Harumafuji fue mucho mejor. Tomó muy rápidamente el uwate izquierdo y no dejó de atacar. Seguramente que Hakuho se vio afectado por lo de ayer”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario