Noticias

Fallece el antiguo Tomozuna

El antiguo luchador Ichinishiki, cuyo verdadero nombre era Shunosuke Narumi, suegro del actual Tomozuna-oyakata, falleció el pasado viernes en un hospital del barrio tokiota de Sumida a los 88 años de edad debido a una neumonía. Estuvo en activo durante los años 40 y 50 como miembro de la Takashima beya hasta su retirada en 1953, pasando a formar parte de la heya con el nombre de Ajigawa oyakata durante dos décadas. En 1976, y habiendo ya cambiado anteriormente el nombre de la heya de Takashima a Tomozuna, se hizo cargo de la misma tras la jubilación de su cuñado el antiguo luchador Tomoegata. Entre los últimos luchadores que se unieron a la heya antes de su jubilación en 1989 están el Ozeki Kaio y el Maegashira Sentoryu. El miércoles se celebrarán las honras fúnebres.

También durante la celebración de este Nagoya basho se ha sabido que la Nihon Sumo Kyokai está estudiando la posibilidad de realizar un jungyo en Indonesia, concretamente en su capital Yakarta, para el próximo año. Esperamos tener más noticias próximamente sobre este torneo de exhibición.

Asimismo la Asociación de sumo ha anunciado que el Soken de septiembre ya no estará abierto al público, como había ocurrido en los últimos años y que se realizará de nuevo en la sala de entrenamientos de la Kyokai. «Hemos tomado esta decisión después de muchas discusiones. Encontraremos otras formas de interactuar con los aficionados,» comentó Hakkaku oyakata.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Fallece el antiguo Tomozuna

  1. Lástima lo del Soken. Al parecer la Kyokai ha decidido volver al oscurantismo y secretismo que les ha caracterizado históricamente y que tantos problemas les ocasionó en los pasados años. Sinceramente, hay veces que me cuesta un mundo entender estas decisiones

  2. Hola, me podrías explicar qué es el Soken? y otra pregunta, cómo puedo contactar o hacerle llegar un mensaje al Yokosuma Hakuho, a quien sigo en su carrera desde hace muchos años. Gracias y salu2.

  3. El Soken es una exhibición que hacen todos los luchadores de los rangos principales ante el Comité de Deliberación de Yokozunas y miembros de la Kyokai. Se realiza siempre antes de los torneos de Tokio, y desde hacía dos años todos seran de libre acceso, cosa que parece que se han cansado de hacer.

    En cuanto a lo de Hakuho, la única forma de contactar con él es enviandole una carta a su heya, aunque no estoy seguro que hable algún otro idioma que no sea el japonés y el mongol. Quizás si se la envías en inglés alguien puede que se la traduzca, no sé.

    La dirección de su heya es la siguiente:

    Miyagino beya
    4-16-3 Midori, Sumida-ku.
    130-0021 Tokyo

    Ya nos contarás si te contesta. Saludos.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario