Sumo profesional

Comentarios día 15, TETV 2011

Hakuho (13-2) derrotado por Kaio (9-6). Perdiendo ante el Ozeki: “Ganar no lo es todo. Lo importante es haber llegado a salvo los 15 días del torneo”. Por los problemas con las apuestas ilegales en el beisbol que ocurrieron el año pasado, no se le entregó la Copa del Emperador al Yokozuna. En aquella ocasión el Yokozuna lloró en la premiación diciendo que: “Es una experiencia que no quiero que se vuelva a repetir”; sin embargo, se repitió con los problemas del yaocho. Esta vez Hakuho se mostró más entero y comentó: “Ya tengo experiencia en estos asuntos. Me siento más fuerte”. “Especialmente este torneo quería mostrar mis fortaleza. Lo más importante fue cumplir con los resultados. Espero que hayamos podido recuperar aunque sea un poco de la confianza que los fans tenían en nosotros”.

Kaio. Derrotando al Yokozuna que consiguió su séptimo torneo al hilo: “Me llené de espíritu combativo. Decidí terminar este torneo dando lo mejor de mí”. Se quedó a una victoria de las 1045 de Chiyonofuji: “No es momento de hacer números. Lo importante es mantener este estado de ánimo”.

Tochinoshin (12-3) derrotado por Harumafuji (10-5). Desperdiciando una gran oportunidad de ir al yusho kettei-sen con el Yokozuna: “Si hubiera ido con mi sumo de siempre no hubiera perdido. Eché todo a perder. Estuve demasiado nervioso”. Sobre lo que sintió al ver al Yokozuna derrotado por Kaio: “Arrepentimiento”.

Kotoshogiku (10-5) sobre Baruto (10-5). Dos torneos como Sekiwake consiguiendo dos dígitos, para ello tuvo que derrotar al gigante de Estonia de 184 kilos: “No había de otra”. Sobre los 15 días del torneo: “Tanto mi tachiai como mi actitud fueron excelentes. Me da gusto haber mostrado un buen sumo y haber terminado bien”.

Takanohana shinpanbucho. Sobre Kotoshogiku y sus posibilidades de convertirse en Ozeki: “Eso se verá de acuerdo a los resultados y la calidad de su sumo el próximo torneo”.

Wakanosato (7-8) derrotado por Tochiozan (4-11). “Odio la marca de 7-7. Pude dormir bien, sin embargo arriba del dohyo se siente diferente. Me sentí fuera de mi y muy nervioso”.

Okinoumi (7-8) vencido por Kakuryu (12-3). “La razón de este resultado es no haberme esforzado lo suficiente desde el primer día”.

Nota. 10 luchadores llegaron 7-7 al día 15 en la división del Makuuchi y 4 en la división del Juryo. Los resultados fueron 4-6 y 3-1 respectivamente. Resultado: 7-7.

Goeido (11-4) sobre Tosayutaka (10-5). Desde 1962 que un luchador no conseguía tres torneos seguidos con dobles dígitos como maegáshira. Sobre su siguiente torneo desde el sanyaku: “Fue muy importante para mi el obtener este resultado enfrentando a los más fuertes. Además obtener el galardón técnico me da mucha felicidad”.

Kakuryu (12-3) sobre Okinoumi (7-8). “Pude mantenerme tranquilo en el tachiai. Me da mucho gusto haber alcanzado las 12 victorias y además el galardón técnico”. Sobre sus posibilidades de competir por el grado de Ozeki: “Lo importante es no pensar en nada y ejecutar mi sumo como hasta ahora”.

Kaisei (10-5) derrotado por Asasekiryu (5-8). Terminando el torneo con marca de 1-5, sin embargo obtuvo el galardón por espíritu combativo: “Estoy muy contento. Al principio mi objetivo era solamente el kachikoshi. No pensé que pudiera ganar tantos encuentros. Pondré en mi cuenta de banco el dinero del premio”.

Kisenosato (8-7) sobre Takekaze (7-8). “Fue un torneo muy difícil. Me da gusto haber obteneido el kachikoshi. ¿Será que me faltó entrenar más?».

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario