Sumo profesional

13 nuevos Juryo para Nagoya

La Nihon Sumo Kyokai ha hecho público el nombre de los luchadores que ascenderán a Juryo para el próximo torneo de Nagoya. A pesar de la reducción temporal del número de sekitori entre las dos categorías principales, las expulsiones previas a este torneo de verano han hecho que hasta 13 luchadores de Makushita hayan sido ascendidos de categorías, algunos incluso a pesar de haber sido make-koshi en el torneo pasado, como el caso de Kakizoe y de Arawashi.  Sin duda esto es algo poco corriente y que nos sugiere la dificultad que habrá tenido la Kyokai para diseñar el nuevo banzuke, que no se hará público hasta el día 27 de junio.

Para siete de estos luchadores (Aoiyama, Takanoyama, Arawashi, Kaonishiki, Tenkaiho, Chiyonokuni y Hitenryu) esta será su primera experiencia como sekitori, mientras que los otros seis ya han estado en alguna ocasión en la categoría de Juryo.

Los siete shin-Juryo
Los siete shin-Juryo

Este es el listado de los 13 nuevos luchadores de Juryo, junto con el rango y el resultados de este ya finalizado torneo de verano:

Ms1e Aoiyama – Bulgaria – Tagonoura beya – 5-2

Ms1w Kakizoe – Oita – Fujishima beya – 3-4

Ms2e Takanoyama – Chequia – Naruto beya – 5-2

Ms2w Kanbayashi – Yamagata – Hakkaku beya – 4-3

Ms3e Arawashi  -Mongolia – Hanakago beya

Ms3w Kaonishiki – Akita – Azumazeki beya – 5-2

Ms4w Matsutani – Fukuoka – Matsugane beya – 7-0

Ms6e Tenkaiho (Minami) – Kumamoto – Onoe beya – 4-3

Ms7e Sotairyu – Fukushima – Tokitsukaze beya – 6-1

Ms8e Myogiryu – Hyogo – Sakaigawa beya – 4-3

Ms9e Chiyonokuni – Mie – Kokonoe beya – 5-2

Ms10e Hitenryu (Mochimaru) – Fukuoka – Tatsunami beya – 4-3

Ms10w Hamanishiki – Kumamoto – Oitekaze beya – 6-1

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

5 thoughts on “13 nuevos Juryo para Nagoya

  1. El torneo de Nagoya se inicia el 10 de Julio y siempre lo retransmite en directo la página de la Nihon Sumo Kyokai. También en este pasado torneo hubo otra página japonesa que lo hizo. Puedes ver toda la información en

  2. Hola, hace ya más o menos un año que empecé a seguir el sumo gracias a vuestra increíble página, muchas gracias por la labor que haceis.

    Soy novato en el tema, y me gustaría haceros varias preguntas de varias dudas que tengo. Son todas relacionadas con rikishi japoneses, ya que son los que realmente apoyo.

    Sobre Kisenosato: la verdad que es mi favorito de todo el Makuuchi, ahora que ha perdido su oportunidad de subir a Ozeki, ¿Qué necesita para volver a optar al ascenso de rango? ¿Tiene que volver a hacer 3 veces dos dígitos positivos seguidos?

    Sobre Kotoshigiku: he visto que ha conseguido 2 dígitos en los últimos 2 torneos, si en el torneo de Nagoya consigue 2 dígitos de nuevo, ¿subirá a Ozeki o necesita algo más?

    Sobre Goeido: en sus últimos 3 torneos lleva 12-3, 11-4 y 11-4, está claro que va a ascender de Maegashira, pero, ¿Lo hará a Komusubi o podría dar un salto a Sekiwake directamente? Lo digo porque sus números creo que se merecen algo más que sólo un ascenso.

    Sobre Toyonoshima: ¿podría ser relegado a Maegashira después de dobles dígitos negativos o siendo Komusubi son más benevolentes?

    Por último (y siento mucho haberme extendido tanto), quería hacer una pregunta sobre el futuro del sumo japonés, ¿Quién creeis que representa de mejor manera el futuro? A mí siempre me ha parecido Kisenosato, pero siempre de desmembra a última hora, por otro lado, veo a Kotoshigiku bastante bien y a Goeido de maravilla, ¿Alguno de los 3 creeis que podrá revitalizar el sumo japonés? ¿Algún otro jóven que me haya podido saltar y venga desde abajo?

    Un saludo y perdón por la extensión.

  3. Hola Angel. Muy interesantes tus apreciaciones, se nota que sigues el sumo con interés.

    Sobre tus primeras preguntas, para ascender al rango de Ozeki hay una regla no escrita que estipula que un rikishi que consigue un mínimo de 33 victorias en tres torneos consecutivos (y siempre con dobles dígitos) podrá optar a ese rango. Evidentemente Kisenosato tendrá que empezar de cero desde ahora, y Kotoshogiku necesitará un mínimo de 12 en Nagoya para que se hable de ello. Evidentemente estos resultados deben conseguirse estando en el sanyaku o en un grado alto de maegashira, en el que tengas que enfrentarse a todos los mejores. Por eso Goeido, de momento, no puedo optar al rango de Ozeki a pesar de que ha superado ese número de victorias. Yo me atrevería a asegurar que Goeido va a ser Komusubi, porque Kotoshogiku y Kisenosato se mantendrán como Sekiwakes y si se habilita alguna plaza más será para Kakuryu. Si esto sucede Goeido y Tochinoshin serán Komusubis.

    Toyonoshima caerá a Maegashira sin ninguna duda. Incluso aunque hubiera terminado 7-8 hubiera salido del sanyaku. En estos grados el tratamiento de los luchadores es el mismo que en rangos inferiores, es decir, si ganas subes puestos y si pierdes los bajas.

    El futuro del sumo japonés se presenta algo sombrío. No hay ningún luchador que parezca destacar lo suficiente como para esperar de él algo más que algún buen torneo de forma más o menos esporádica. Goeido o Tochiozan son los más jóvenes de la parte alta, pero no acaban de demostrar un nivel lo suficientemente elevado como para esperar grandes logros de ellos. Y por abajo tampoco aparece ningún luchador que esté demostrando nada espectacular. Puedo parecer algo pesimista pero creo que nos esperan bastantes años de dominio extranjero en el mundo del sumo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario