Sumo profesional

Comentarios, -ACTUALIZADO- día 2. Nagoya 2009

20090713-00000021-maip-spo-view-000Kaio (1-1): Con la victoria del día de ayer empata al ganador de 24 torneos, el ex-Yokozuna Kitanoumi con 951 victorias en el Makuuchi.  Venció a Kotoshogiku (0-2) por yorikiri: “Puedo mantener mi nivel competitivo siempre y cuando pueda desplegar mi estilo de sumo”.  Además, Kaio se colocó como el número 8 entre los rikishis con más torneos iniciados: “Solamente he estado en circulación mucho tiempo”.  Sobre el hecho de tener el mismo número de victorias que Kitanofuji, uno de los grandes de la historia comentó: “Es algo increíble, ¿no?”.

Tosayutaka (1-1), su primera victoria en el Makuuchi sobre el veterano Dejima (1-1): “¿Que si ejecuté el sumo que se supone debería de desplegar?; sí, así fue”.  “Me siento muy aliviado pero todavía falta mucho camino por recorrer por lo que me voy a esforzar al máximo”.

Mokonami (1-1) también obtuvo su primer triunfo en la máxima división del sumo,  doblegando por tsukiotoshi a Kakizoe (1-1).  “Uno de mis sueños más grandes era participar algún día en el Makuuchi. Obtener mi primera victoria es igual de reconfortante”.  Sobre su siguiente meta comentó: “Quiero subir hasta el sanyaku. Todavía tengo muchos sueños por hacer realidad”.

f-sp-090713-3301-ns-bigAsashoryu (2-0) sobre Aran (0-2): El Yokozuna tiene 31 victorias consecutivas cuando se enfrenta a un adversario por primera vez.  “Decidí proceder con precaución”.  Sobre Aran, que es conocido por tener una fuerza inusual en los brazos dijo: “Tiene una fuerza descomunal.  No tenía idea de sus intenciones. Lo más importante fue obtener una posición cómoda desde el principio”.  “Es fuerte, muy fuerte, no pude ejecutar mi plan rápidamente”.    Al ser interrogado sobre la posibilidad de recapturar el trofeo del emperador dijo: “Estoy concentrándome para eso”.

Asashoryu no pierde ante un nuevo adversario desde el 2001, cuando, siendo Komusubi venció a Akinoshima. “Puse toda mi intensidad en el combate de hoy”.   El Yokozuna Mongol, que tiene 31 victorias ante nuevos rivales, ya tiene mucha ventaja sobre Kitanoumi con 24,  Taiho y Takanohana con 18 y Chiyonofuji con 17.

Musashigawa Rijicho,  sobre la racha de victorias de Asashoryu: “Obtuvo el morozashi (doble agarre interior) muy rápidamente. El es muy fuerte ante nuevos rivales”.

Harumafuji (2-0). Obtuvo rápidamente el morozashi para vencer a Iwakiyama (1-1) por yorikiri. “Estaba un poco nervioso” (por enfrentar  a un rival con el que no se medía hace mucho tiempo).  Sobre enfrentar a un rival 49 kilos más pesado: “Todo es cuestión de ejecutar mi estilo de sumo”.

Yamamotoyama (0-2) perdió ante un rival que se le suele dificultar, Shotenro (2-0). “Mi sumo fue muy malo”.  Al ser interrogado sobre si se siente mal físicamente contestó: “He comido demasiada anguila (unagi).  Mi cuerpo se está volviendo como el de una anguila, pero que le voy a hacer, ¡es deliciosa!”.

Shotenro (2-0) sobre Yamamotoyama. Tres victorias consecutivas ante el gigante: “Es muy fácil golpearle (en el tachiai, por su tamaño), es como practicar butsukari-geiko.”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario