Sumo profesional

Comentarios día 7, TETV 2011

Aran (3-4) derrotado por Yoshikaze (5-2). Perdiendo el encuentro por un movimiento ilegal al jalar el cabello (mage) de su oponente: “No fue apropósito pero mi mano se movió automáticamente. Ni modo”. Ostenta el poco honroso título de ser el luchador que más veces ha cometido esta falta, siendo la tercera vez en su carrera.

Kotooshu (2-5) sobre Aminishiki (2-5). Ganando a pesar de un mal sumo, pero sumando su segunda victoria deteniendo en 5 su racha de derrotas: “Sin embargo esta victoria no me tranquiliza”. A pesar de sus preocupaciones, una sonrisa aflora en su cara cuando los reporteros le preguntan sobre Aoiyama, otro luchador de Bulgaria que hoy dio un gran paso en su posible promoción al Juryo: “Siempre lo animo cuando lo veo en los vestidores. Quiero que escale puestos lo más rápido posible”.

Kaio (5-2) sobre Kotoshogiku (5-2). Sobre el tachiai. “Sentí como que me iba a arrastrar consigo” pero haciendo un hábil movimiento ganó por tsukiotoshi: “Sin embargo siento que no me estoy moviendo tan bien”.

Kotoshogiku. Tres derrotas consecutivas ante el Ozeki: “Fue un gran desperdicio ya que tuve un buen tachiai”.

Okinoumi (4-3) sobre Harumafuji (4-3). Despachando a dos Ozekis en dos días: “No me acuerdo de mucho después de que me embistió con la mano. Lo único que pensé fue en ir hacia adelante a pesar la posibilidad de perder. Me sorprendí mucho”. El año pasado subió por primera ver al Makuuchi en Haru, pero con las apuestas ilegales bajó al Juryo para regresar a la máxima división en solo un torneo. Este año en Hatsu obtuvo 11 victoria para subir hasta el cuarto escalafón de la tabla: “Lo más importante es que estoy dando mi mejor esfuerzo”. Mañana por primera vez participará en el último encuentro del día, enfrentando al Yokozuna: “Lo único que tengo que cuidar es no hacer un sumo insípido. Lo importante es ser ofensivo”.

Nota. El alguna vez Sekiwake Hokutoriki anunció su retiro el día de ayer. El Aki basho del año pasado se lesionó del cuello en un enfrentamiento ante Takamisakari: “Me da miedo volver a hacer sumo. No me siento en condiciones de subir al dohyo de nuevo. De ahora en adelante recibirá instrucción para ser Oyakata y su nombre será Tanikawa. Hokutoriki pisó el dohyo por primera vez en Haru de 93. Su estilo preferido era atacar con ambas manos a la cara de su contrincante para luego atacarlo con empujones. En Natsu de 2004 interrumpió la racha de 35 victorias de Asashoryu para enfrentarlo posteriormente en yusho ketteisen (el cual perdió). Su memoria más atesorada es precisamente cuando derrotó a Asashoryu en ese torneo. Hakkaku Oyakata, shisho de Hokutoriki comentó: “Más que alcanzar el grado de Ozeki o Yokozuna, su sueño era competir por el título. Fue precisamente lo que hizo en ese Natsu basho del 2004”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 7, TETV 2011

  1. No puedo evitar sentirme triste por el retiro de Hokutoriki, un luchador al que todos criticamos en algún momento, pero que cuando estaba en buena racha daba muy buenas peleas. Se le va a extrañar. 🙁

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario