Sumo profesional

Comentarios día 9, Kyushu 2009

Tochinoshin (3-6) derrotado por Baruto (8-1). A pesar de ganar el tachiai y levantar del mawashi (tsuru) a su oponente fue derrotado al final: “Es fuertísimo, no es humano”.

Baruto. Levantando a su oponente del mawashi (tsuru) después de ser levantado: “El tsuru no se trata de ver quién es más fuerte”. Después de perder con Homasho el día 5, se dedicó a perfeccionar el tsuru, lo cual se vio claramente el día de hoy: “El timing es esencial para el uso de esta técnica”. Desde que alcanzó el grado de Ozeki, en cada uno de los tres torneos tiene un récord negativo de 2-4 a partir del día 10: “Por lo pronto lo importante es mantenerme con una sola derrota”.

Kaio (8-1) sobre Aran (2-7). Ocho victorias al hilo para conseguir el kachikoshi: “No perdí la calma aun después de haber tomado el mawashi. Me estoy moviendo bien, y el kachikoshi me da mucha tranquilidad”. En la punta de la carrera por el campeonato: “Para nada tengo el yusho en la mente” Con esto son 1022 las victorias del Ozeki arriba del dohyo, a solo 22 del primer lugar que ostenta Chiyonofuji con 1045. Según un conocido de Kaio, el Ozeki pretende alcanzar ese récord para el próximo año.

Tomozuna Oyakata, sobre Kaio, su pupilo: “Estoy muy sorprendido”.

Sanoyama Oyakata (Chiyotaikai), se encontró a Kaio en los vestidores y le preguntó: “¿Cómo le haces para seguir ganando?”, a lo que el Ozeki respondió bromeando: “Son mis últimas patadas de ahogado”.

Hakuho (8-1) sobre Yoshikaze (5-4). Llevándose un buen susto al no poder tomar el mawashi de su rival: “Además de que lo jalé hacia mi, el tachiai de mi rival fue muy certero”. Ciertamente una actuación poco digna de un Yokozuna: “ Fue un muy mal sumo”. Obteniendo el kachikoshi, sin embargo: “Mi kachikoshi todavía no llega” (tal vez se refirió a los dobles dígitos o al yusho).

Yoshikaze. Se quedó a un paso de la victoria: “Por un momento pensé que lo había logrado. Mi ataque fue mejor que el del Yokozuna”. La segunda vez en su carrera que enfrenta a Hakuho. El año pasado fue derrotado por uwatenage, pero en esta ocasión la situación fue distinta: “Me da mucho gusto haber hecho un buen papel. Supongo que el Yokozuna se dio cuenta que soy más fuerte que hace dos años”.

Tochiozan (4-5) derrotado por Hakuba (3-6). Ya no tiene margen de error para tratar de conseguir los dobles dígitos este torneo. En un encuentro muy cerrado fue derrotado por kubinage, la decisión se mantuvo a pesar de un mono-ii: “Yo fui más rápido”. Se le vio bien al principio del torneo, pero ahora ha encajado cuatro derrotas al hilo: “No estoy pudiendo ser ofensivo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario