Sumo profesional

Comentarios día 9, Kyushu 2012

Yoshiazuma (1-8) vencido por Miyabiyama (4-5).  Se le vio contento por enfrentar por primera vez a Miyabiyama (ambos 35 años) a pesar de encajar el makekoshi: “El siempre estuvo arriba que yo en el Banzuke por lo que era un sueño enfrentarlo.  Es curioso que nuestro primer enfrentamiento haya sido a esta edad”.

Kyokutenho (7-2) sobre Ikioi (6-3).  Venciendo a un rival 12 años más joven que el por tsukiotoshi a la orilla del dohyo: “Le hace honor a su nombre (Ikioi= fuerza, vigor energía, ímpetu). El que lo haya vencido es porque tengo más experiencia”.

Ikioi. “Estuvo bien que yo fui el que estuvo a la ofensiva. Sin embargo mi técnica deja mucho que desear”.

Takayasu (1-8) vencido por Shotenro (3-6).  Encajando el makekoshi: “No tengo nada de fuerzas, y no se  porqué”.

Aminishiki (2-7) sobre Okinoumi (2-7).  Se le vio incómodo a pesar de la victoria: “Estuvo bien que no me haya rendido pero fue una victoria sin sustancia. Tengo que ejecutar un sumo de más calidad”.

Kotooshu (6-3) sobre Homasho (2-7). Se le vio contento después de para en dos su racha de derrotas: “Hay momentos buenos y malos.  Lo importante es que me estoy moviendo bien”.

Kisenosato (7-2) sobre Aoiyama (6-3). Victoria por fusensho: “Me hubiera gustado obtener la victoria luchando, pero esto no cambiará nada. Una victoria es una victoria”.

Harumafuji (8-1) sobre Goeido (8-1). Después de un error sin precedentes de uno de los jueces que detuvo el encuentro, Harumafuji alcanzó la victoria en el segundo encuentro por yorikiri: “Creo que los aficionados estuvieron satisfechos con el resultado”.  Sobre la repentina interrupción del primer encuentro: “Pensé que el mawashi de Goeido se había aflojado”.  Sobre el kachikoshi: “El kachikoshi para un Yokozuna es el yusho”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios día 9, Kyushu 2012

  1. La repetición del choque ha perjudicado claramente a Goeido: estuvo a punto de dar la sorpresa. Muy bueno su tachiai: Harumafuji estaba en apuros.

  2. Muy buen comentario desde luego. Gracias por el enlace.
    Le afectó más a Goeido la llamada del oyakata: perdió concentración, pero, y estoy de acuerdo con Mike Wesemann, no por eso perdió el choque.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario