Noticias

Y ahora Indonesia

  • Parece que a la Nihon Sumo Kyokai le han entrado ganas de salir de viaje, porque tras la noticia de hace un par de días sobre el casi seguro torneo de Moscú, ahora es la capital de Indonesia, Yakarta, la ciudad elegida para un nuevo torneo de exhibición de sumo, aprovechando la celebración de los 55 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón e Indonesia. Esta competición se celebrará los días 24 y 25 de agosto de 2013 y contará con todos los luchadores de Makuuchi.
  • Por 12º año consecutivo, el salario de los luchadores y de los oyakata permanecerá inalterado, en una decisión comunicada hoy y que no ha sorprendido a nadie, debido al poco crecimiento económico de Japón de los últimos años unido a los problemas financieros por los que pasa la Kyokai debido, principalmente, al descenso de espectadores en los torneos oficiales.
  • El soken del próximo Hatsu Basho se disputará el día 7 de enero y no estará abierto al público sino que será restringido a los directivos de la Kyokai y al Comité de Deliberación de Yokozunas.
  • En la jornada de hoy hasta cuatro sekitori abandonaron la competición, siendo esta la primera vez que un número tan elevado de luchadores de las dos primeras divisiones abandonan a la vez. Estos luchadores fueron el Maegashira Aoiyama y los Juryo Kotoyutaka, Chiyootori y Ryuden. Este último descenderá de nuevo a Makushita en caso de no poder retornar en los días que quedan de competición.

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Y ahora Indonesia

  1. Los torneos en Rusia e Indonesia tal vez se expliquen con la necesitad de dinero de la Nihon Sumo Kyokai, ya que en Japón el sumo no consigue atraer a muchos aficionados jóvenes (que se interesan más al fútbol) y tampoco logra conservar a los mayores. Todo esto es la consecuencia del escándalo del yaocho. Habrá que esperar unos años, sin cometer más errores.
    Paradójicamente, cierto interés en el extranjero podría reavivar el entusiasmo en patria.

  2. Coincido con tu comentario, pero curiosamente la propia NSK no parece tener mucho interés en promocionar el sumo más allá de este tipo de torneos. Prueba de ello es la ruptura en 2007 del contrato con Eurosport para emitir todos los torneos y la poca predisposición de los japoneses a renovarlo. Me parece poco inteligente, ya que en este mundo tan globalizado es importantísimo abrir nuevos mercados, sobre todo si el tuyo no funciona demasiado bien.

  3. Efectivamente fue gracias a esas emisiones del viernes o del sábado por la noche de Eurosport que toda una generación de curiosos y apasionados empezamos a interesarnos al sumo. Desde luego la NSK a veces es un poco míope.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario