Noticias

Danpatsu-shiki de Miyabiyama

El ex ozeki Miyabiyama, que tan sólo 12 torneos después de su debut en el sumo fue ascendido al grado de ozeki, celebró este sábado la ceremonia de danpatsu-shiki en la que se realizó el tradicional corte del mage tras su retirada como luchador en activo.

Miyabiyama, que se convirtió en Futagoyama oyakata tras su retirada al término del Haru Basho de 2013, fue recibido por 270 invitados que, uno a uno, fueron tomando las habituales muestras de su pelo antes de que Fujishima oyakata (el antiguo ozeki Musoyama) hiciese el corte final de la coleta en el Kokugikan de Ryogoku (Tokio).

«Ha habido tanta gente que me ha ayudado durante estos años que mi deseo a partir de ahora es formar a futuros campeones japoneses», afirmaba el ex ozeki.

Miyabiyama, de 36 años, debutó como tsuke-dashi en el Nagoya Basho de 1998 en la División Makushita procedente de la Universidad Meiji y se convitió en el luchador que menos tiempo invirtió en llegar al grado de ozeki durante el periodo Showa (1926-1989). Posteriormente sufrió varias lesiones y perdió el grado de ozeki tras haberlo lucido durante ocho torneos, terminando su carrera en la División Juryo.

El pasado mes de Junio sufría una tragedia familiar, con el fallecimiento de Masataka, su segundo hijo. Este sábado, Futagoyama simulaba su último combate de sumo con su hijo de cuatro años Masatoshi.

Fuente: José Luis Corral (Cibersumo.com)

El antiguo Ozeki Miyabiyama disputando su último combate con su hijo Masakada
El antiguo Ozeki Miyabiyama disputando su último combate con su hijo Masataka (Foto: Sponichi Annex)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Danpatsu-shiki de Miyabiyama

  1. El inicio de su carrera fue fulgurante. Luego se quedó en mucho menos de lo que se esperaba de él. El comienzo de Endo me recuerda un poco al de Miyabiyama, espero que la evolución posterior no sea la misma.

  2. Siento escribir algo no relacionado con Miyabiyama, pero podrian decirme por favor cuando se realizara el danpatsu-shiki de Baruto.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario