Noticias

Danpatsu-shiki de Baruto

El sábado 8 era el día elegido para realizar la ceremonia de retirada oficial del Ozeki Baruto del mundo del sumo, tras haber abandonado la competición en activo en septiembre de 2009 después de perder su grado de Ozeki por una lesión de la que no pudo, además, recuperarse en condiciones y que le hizo incluso caer hasta la categoría de Juryo, momento en el cual decidió que su carrera como sumotori había llegado a su fin.

Baruto siempre fue un luchador muy particular, dotado de una enorme fuerza física y muy simpatico y agradable con periodistas y aficionados. Esta particularidad se ha hecho notar también en su ceremonia de retirada, que varió de las habituales ya que los aficionados podían adquirir una entrada (cuyo precio era de 100.000 yenes) con derecho a realizar uno de los cortes en su mage, algo que también pudieron hacer tanto su madre como su mujer, para lo cual el estonio bajó del dohyo durante unos momentos. Recordemos que, según las sagradas normas sintoístas por las que se rigen muchas de las tradiciones del sumo, el dohyo está vetado a las mujeres y solo pueden pisarlo los hombres. Como siempre ocurre en estos casos, el corte final lo realizó su shisho, Onoe oyakata (antiguo Komusubi Hamanoshima).

El luchador estonio ya anunció hace tiempo que abandonaría Japón y que seguirá su vida en su país natal, en donde tratará de inculcar su amor por este deporte a los nuevos luchadores que quieran iniciarse en el mundo del sumo amateur de Estonia.

Onoe oyakata realizando el último corte en el mage de Baruto
Onoe oyakata realizando el último corte en el mage de Baruto

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Danpatsu-shiki de Baruto

  1. Muchas gracias, ayer fue un dia agridulce para mi debido pues al pensar como su situación cambio en tan poco tiempo, de verdad que lo deseaba ver como yokozuna y a sabiendas de que es imposible no dejo de pensar en «y si….» .

  2. Ha sido un luchador sólido y ganador. Yo también creí que podía seguir su progresión hasta llegar al rango de Yokozuna. Y le caía bien al público, con ese cuerpo de gigante y una sonrisa sincera al vez.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario