Sumo profesional

Decisiones del Rijikai

A tan sólo unos pocos días del inicio del Natsu Basho (o cómo se ha bautizado en esta ocasión, Torneo de Examen Técnico de Verano), el Rijikai ha tomado la decisión de reducir el número de sekitori de forma temporal (o no, el tiempo lo dirá) de 70 a 66, como hace años. Así a partir del Nagoya Basho el banzuke tendrá a 40 luchadores en Makuuchi y a 26 en Juryo. Esto hará que, tras las retiradas de un buen puñado de luchadores afectados por el escándalo de los amaños de combates, el número de plazas vacantes en Juryo para el mes de Julio será de 13. Sin duda una gran oportunidad para que muchos de los luchadores de la zona alta de Makushita puedan dar el salto a los rangos asalariados del mundo del sumo.

El que ya no estará en ese selecto grupo será el antiguo Komusubi Futeno, que hoy anunciaba su retirada definitiva tras adquirir el nombre de Inagawa para seguir dentro de la estructura de la Kyokai. Se nos va otro buen luchador del que quizás, por su condición de antiguo campeón universitario, se esperaba algo más. Lamentablemente para él, en estos últimos años su rendimiento cayó en picado y ni siquiera se pudo mantener en Juryo, cayendo incluso hasta la parte baja de Makushita, desde donde ha decidido poner punto y final a su carrera como luchador en activo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario