winter jungyo 2019
Noticias

El jungyo de invierno hace estragos entre los rikishi

A pesar de lo corto del calendario de este jungyo de invierno y que su celebración se realiza en las localidades más septentrionales del país nipón (incluyendo Okinawa), el frío típico de esta época del año ha comenzado a hacerse notar y varios luchadores han sufrido las consecuencias. Y es que ya son más de diez las personas han tenido que abandonar esta gira de exhibición por problemas de salud.

Por una parte la gripe se ha cebado con sekitori como Tochiozan, Sokokurai, Ikioi y Kotoshoho, así como con varios luchadores de las categorías inferiores. También la enfermedad ha provocado la baja de Hanaregoma oyakata (antiguo Sekiwake Tamanoshima) y algunos gyoji. El Maegashira Daieisho es otro de los que ha tenido que abandonar el jungyo al haber caído enfermo por culpa del frío, aunque en este caso su diagnóstico es el de una infección por estreptococos.

Lo curioso del caso es que parece ser que los desplazamientos conjuntos en autobús de una localidad a otra han servido como trampolín de contagio para muchos de los afectados. Algunos de ellos están tocados, como es el caso del búlgaro Aoiyama, que si bien no se encuentra en plenas condiciones físicas, lo suyo no pasa de ser un fuerte resfriado pero sin llegar a la categoría de gripe como algunos de sus compañeros de lucha. También el Yokozuna Kakuryu ha sufrido algunos síntomas, aunque leves en su caso y no ha tenido que abandonar el jungyo.

El mas preocupante, sin embargo, es el Maegashira Kotoshogiku, ya que aunque se ha librado de contagiarse de sus compañeros ha tenido que abandonar el jungyo por una lesión en la parte posterior de la rodilla que le producía un dolor muy intenso. A falta de un mes para el inicio del torneo de enero habrá que ver si se puede recuperar a tiempo y, de hacerlo, ver en qué condiciones llega para el primer día de competición.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario