Aminishiki con el nuevo banzuke
Opinión Sumo profesional

El nuevo banzuke de septiembre según Sumo Japonés

Justo cuando acaba un campeonato los encargados de elaborar el banzuke se ponen manos a la obra para elaborar el que regirá para el torneo siguiente, en este caso el Aki Basho que se inicia el próximo 9 de septiembre. La celeridad en realizarlo tiene su explicación, y es que el miércoles se anunciarán los luchadores que ascenderán a la categoría de Juryo. Siempre se hace con tanta antelación ya que así se les da tiempo a estos luchadores a encargarse los kesho-mawashi con los que deberán realizar la ceremonia del dohyo-iri previa a sus combates diarios.

En Sumo Japonés hemos querido también hacer nuestras predicciones, en este caso sobre los luchadores que compondrán el próximo sanyaku y los que descenderán y ascenderán entre las dos categorías principales.

Sanyaku

Los resultados de los Yokozuna y Ozeki harán que estas posiciones no se muevan en septiembre. Mitakeumi e Ichinojo seguirán siendo Sekiwake, aunque intercambiarán sus puestos, mientras que Tamawashi se mantendrá como Komusubi. La plaza que deja libre Shohozan muy probablemente será ocupada por Takakeisho, que hará así valer sus 10 victorias por encima de las 8 de Ikioi.

Makuuchi-Juryo

Sólo hay tres ascensos claros de la segunda división; Kotoyuki, Takanoiwa y Takanosho. Esto hará que las dos victorias que conseguía Yoshikaze en las dos últimas jornadas del torneo le vayan a permitir mantener su puesto en Makuuchi, mientras que bajarán de categoría Meisei, Kotoeko y seguramente Arawashi, aunque también está en peligro Ishiura. En caso de que los encargados de redactar el banzuke optaran por cuatro descensos, el beneficiado podría ser Aminishiki, pero, sinceramente, vemos esta posibilidad como poco probable.

Ceremonia del Juryo Dohyo-iri
Ceremonia del Juryo Dohyo-iri (Foto: Martina Lunau)

Juryo-Makushita

La incomparecencia de Sokokurai le hará caer a la primera de las divisiones no asalariadas. Junto a él descenderán también Kizenryu, Homarefuji y Churanoumi, por lo que quedarán cuatro puestos libres en Juryo. El caso es que sólo hay dos plazas claras de ascenso, las del vencedor de Makushita Hakuyozan y la de Enho. Para las otras dos no hay ningún luchador con un registro claro que le permita optar al ascenso, así que en Sumo Japonés vamos a apostar a que esas dos posiciones libres en Juryo serán ocupadas por JokoryuAkua, a los que la suerte de no tener compañeros con mejores resultados por encima de ellos les puede hacer pasar de la quinta posición de Makushita a la zona más baja de la segunda división.

También existe la posibilidad de que se decida promocionar sólo a tres luchadores y hacer valer el resultado de 5-2 conseguido por el veterano Toyonoshima como Makushita 7 por encima de sus dos compañeros, salvando además a Kizenryu del descenso, aunque la verdad es que vemos bastante remota esta posibilidad.

Para ver si acertamos en nuestras predicciones del sanyaku y de los ascensos y descensos entre las dos categorías principales tendremos que esperar hasta el 27 de agosto, fecha en la que se publicará el nuevo banzuke. Pero, como ya hemos comentado, en tan sólo dos días serán publicados los ascensos a la categoría de Juryo y podremos saber si hemos estado acertados en nuestros vaticinios o no. Y si no estáis de acuerdo con nosotros o queréis dejarnos vuestros propios pronósticos, tenéis abierto los comentarios para poder hacerlo. Es más, ¡os animamos a hacerlo!

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

5 thoughts on “El nuevo banzuke de septiembre según Sumo Japonés”

    1. Para ser promovido a Ozeki no basta con ganar un torneo, debes de tener un mínimo de 33 victorias en tres torneos consecutivos para ser considerado a dicho grado. Yo creo que Tochinoshin, si se recupera bien de su lesión, salvará la situación que tiene de kadoban y mantendrá su grado de Ozeki. Pero todo depende de como evolucione su pie.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario