Shibatayama oyakata
Noticias

El sumo entra en una nueva fase por la crisis del Covid-19

Hoy sábado se ha reunido el comité ejecutivo de la Nihon Sumo Kyokai para analizar los cambios que se van a producir en Japón en los próximos días y que van a afectar directamente al mundo del sumo. Se espera que el próximo lunes comiencen a relajarse las medidas de confinamiento puestas en marcha con la promulgación del estado de emergencia y que el regreso a la normalidad se haga en diferentes fases.

Para ello, según ha informado Shibatayama oyakata (antiguo Yokozuna Onokuni) a los medios de comunicación japoneses, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike ha previsto tres fases para esta vuelta a una situación normal, aunque siempre con todas las precauciones debidas.

La primera fase va a incluir la reapertura de las actividades deportivas que se practican bajo techo, entre las que se encuentra el sumo. Por supuesto estas seguirán siendo a puerta cerrada, sin espectadores, pero se permite tanto la práctica en los estadios como el retomar las competiciones. Y precisamente este punto es el que ha motivado la reunión de la asociación.

La política a seguir por parte de la Kyokai es bastante simple: nada va a cambiar. Según el encargado de las relaciones públicas del mundo del sumo, «el levantamiento del estado de emergencia no significa que el Covid-19 haya desaparecido, el virus sigue ahí así que tenemos que mantener a nuestros empleados seguros de aquí a la disputa del torneo de julio».

El degeiko o visitas a otras heya para entrenar seguirá estando prohibido, al igual que todas las salidas innecesarias. El butsukari, el moshi-ai y otras prácticas de sumo que requieren contacto seguirán quedando a criterio individual de cada maestro de heya. La escuela de sumo para los nuevos luchadores, que debía comenzar en junio, ha sido cancelada hasta nueva orden.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario