Sumo profesional

Entrevista a Hakuho

Presentamos aquí la entrevista que el periódico Sankei Sports realizó al Yokozuna Hakuho. Debido al revuelo ocasionado por la racha invicta del Yokozuna, últimamente casi todas las noticias del mundo del sumo han sido en torno a él. Aquí la entrevista:

Sankei Sports: -Desde el día catorce del Hatsu basho ha obtenido 62 victorias consecutivas, ¿cómo se siente mentalmente?
Hakuho: – Me he vuelto muy sensible en muchos aspectos de mi vida profesional como personal. Siento como si mi cuerpo no fuera solamente mío, sino también de los aficionados. Empecé a sentir esto desde que terminó el Aki basho.

Sankei Sports: -¿Desde cuanto empezó a ser consciente de su racha de victorias?
Hakuho: – Desde el retiro de Asashoryu. Antes pensaba que no importaba si hubiera uno o dos Yokozunas, pero en el momento que me quedé solo, todo se sintió muy diferente. Entonces sentí toda la carga que ello conlleva y empecé a tratar de cumplir con mi responsabilidad. A pesar de todo siento que todavía no soy totalmente consciente de esto. Tal vez me de cuenta de ello en cuanto empiece el Kyushu basho.

Sankei Sports: -A falta de un rival de su nivel, ¿son los números lo que lo motivan?
Hakuho: – No soy obsesivo con los números. Para mi lo importante es esforzarme al máximo cada dia hasta el senshuraku. Esa forma de pensar es la que me da resultados.

Sankei Sports: – El mes de julio se quedó sin su entrenador especialista. ¿Desde entonces cómo le ha hecho para mantenerse en forma?
Hakuho: – Ya casi medio año de ello, pero todavía no he podido encontrar a ningún suplente. La voy llevando con los masajes que me dan mi esposa y mi tsukebito. Sin embargo, aunque parezca raro, no me duele nada, me espanto a mi mismo de lo bien que me siento».

Sankei Sports: -¿Qué ha aprendido durante esta racha de victoras?
Hakuho: -El hecho de que Asashoryu se haya retirado de esa manera en marzo (por un caso de violencia extra-deportiva bajo los efectos del alcohol) me hizo consciente de mi responsabilidad como único Yokozuna, eso lo aprendí en Mayo. Posteriormente el hecho de poder hacer bien mi trabajo en Julio después de los problemas por las apuestas ilegales (rikishis suspendidos, ganar el Yusho sin la Copa del Emperador) tuvo una gran importancia. Posteriormente en Aki tuve la oportunidad de recobrar la Copa y expresar mi gratitud. En este torneo quiero enfocarme en el Yusho, más que en la racha de victorias.

Sankei Sports: -¿Cómo expresaría su estado mental en palabras antes del día 1?
Hakuho: – «Kokoro» (corazón, mentalidad) y «Yume» (sueño). El cuerpo y la técnica se pueden esculpir, pero hacer lo mismo con el corazón es realmente difícil. Este torneo, tanto los aficionados como yo estaremos muy nerviosos. Con mi corazón quiero alcanzar ese sueño».

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario