Sumo profesional

Fallece el antiguo Yokozuna Sadanoyama

El pasado día 27 de abril fallecía en la ciudad de Tokio el antiguo Yokozuna Sadanoyama a la edad de 79 años debido a una neumonía, según informaron sus familiares. El luchador japonés, cuyo nombre real era Shinmatsu Ichikawa y procedía de la zona de Nagasaki, se inició en el mundo del sumo en 1956 y pasó sus cuatro primeros años en las categorías inferiores sin conseguir resultados espectaculares pero sin cosechar ni un sólo make-koshi, lo que le posibilitó ir ascendiendo puestos en el banzuke de forma paulatina hasta que consiguió el ascenso a Juryo en marzo de 1960. Un año después, en enero de 1961, hacía su debut en Makuuchi y tan sólo cuatro meses después lograba su primer título, al que seguría un segundo en marzo de 1962 con el que lograba ser promovido a la categoría de Ozeki, manteniendo un gran nivel de lucha en una época en la que la competición estaba dominada por la rivalidad entre los Yokozuna Taiho y Kashiwado. A pesar de ello en enero de 1965 lograba su tercer yusho y era promovido a la máxima categoría del sumo japonés, en la que se mantuvo durante otros diecinueve torneos, consiguiendo otros tres título más hasta que en marzo de 1968, justo tras haber sumado el último de ellos y con tan sólo treinta años, decidió abandonar la práctica en activo del sumo para asumir el control de la Dewanoumi-beya.

El antiguo Yokozuna Sadanoyama durante un cameo que realizó para la película «Sólo se vive dos veces» de la saga de «James Bond»

Desde entonces se dedicó a enseñar a los nuevos luchadores que llegaban a su heya, adquiriendo a la vez cada vez más protagonismo en las juntas directivas de la Nihon Sumo Kyokai hasta que en 1992 fue elegido como Presidente de la Asociación de Sumo, cargo que mantuvo hasta 1998. Se jubiló en febrero de 2003 al cumplir los 65 años de edad. Desde entonces su vida estaba centrada en la familia, aunque tras sufrir un ataque al corazón el pasado año había sido hospitalizado en varias ocasiones.

Aquí os dejamos el vídeo con su aparición en la película «Sólo se vive dos veces» de la saga de James Bond junto a Sean Connery. Descanse en paz.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario